La N-VI soporta a diario 30.000 vehículos y la A-6, 25.000

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

La carreteras nacionales del interior son las vías con menos tránsito

28 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las últimas estadísticas que maneja el Ministerio de Fomento sobre la circulación por las vías nacionales en Lugo (son del 2010) señalan el aumento progresivo de vehículos por el municipio de Lugo, llegando a rozar los 30.000 vehículos diarios en el tramo usado como circunvalación de la N-VI, desde O Ceao hasta A Tolda. Además, se constata la subida del tránsito por la A-6 a su paso por Lugo como otra alternativa para evitar atascos o retenciones. En concreto, el tramo entre A Campiña y O Ceao está casi a los mismos niveles de circulación que los de la N-VI a la altura del Balneario o Garabolos, superando los 25.000 vehículos al día. Además, el uso de concellos como Rábade y Outeiro de Rei como ciudades dormitorio de Lugo se deja notar en la cifra de vehículos que atraviesan la A-6 entre O Ceao y la salida de ambas localidades, con el paso de más de 20.000 vehículos diarios. También se nota en la propia N-VI.

Del resto de datos que aporta Fomento, destaca que la mayor densidad de coches, camiones, vehículos y motos se encuentra en otros tramos de la A-6, el inicio de la N-540 (Lugo-Guntín) y el inicio de la N-640 (la de Asturias, hasta Rozas). También se deja notar el tránsito por los últimos tramos abiertos de la A-8 y la LU-11 (circunvalación de Nadela).

Fuera del ámbito de Lugo, de las autovías y de las carreteras nacionales de la costa, las vías nacionales tienen una media de entre 2.000 y 5.000 vehículos. Se trata, por ejemplo, de la N-120 a su paso por Monforte, que supera de media los 4.500 vehículos. Por su parte, las vías que transitan por Monterroso y Antas, la de Palas de Rei y la de Meira tienen medias de entre 2.000 y 3.000 vehículos.

Fomento y Tráfico trabajan con este tipo de estadísticas a la hora de elaborar los planes de tránsito de vehículos durante los puentes y los festivos, para conocer las necesidades de nuevas vías que descongestionen el tráfico y para conocer las alternativas válidas en el caso de que se produzcan accidentes o cortes por pruebas deportivas.