Dimegen, el clon de Nupel, echa a andar con sus antiguos clientes

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

La nueva empresa pretende cubrir el campo de las de Dorribo

25 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El clon de Nupel, la empresa Dimegen, creada por un grupo de farmacéuticos lucenses y que llevaba años inactiva, echó a andar en el polígono industrial de O Ceao y está iniciando relaciones comerciales con los mismos clientes de Laboratorios Asociados Nupel, el buque insignia del empresario Jorge Dorribo. Al frente de la distribuidora farmacéutica que empieza a operar en el mercado, figura como directora técnica una trabajadora de Nupel, que aparece en la relación de acreedores del concurso judicial que está en marcha.

En Dimegen figura como administrador el empresario de hostelería Juan Corral Vilar, amigo de Dorribo, y de la sociedad forman parte algunos empleados de las otras empresas de Jorge Dorribo, como José Luis Chao Enríquez, el único trabajador incluido en el concurso de administradores de Tramipharma y hombre de confianza del industrial.

Corral es el administrador único de la nueva farmacéutica que opera desde O Ceao desde principios de este mes. La distribuidora pertenecía hasta entonces a una boticaria de A Coruña, que formaba parte de la sociedad creada en el año 2004 por un grupo de profesionales de Lugo, que la montaron en la época en la que empezaban a repuntar los genéricos, con un capital social de 36.000 euros. Fue creada para la compraventa, importación y exportación de específicos y preparados farmacéuticos. Su sede social era y sigue siendo una nave de la Rúa da Industria, que los anteriores propietarios mantenían en régimen de alquiler.

Una licencia oportuna

En los últimos meses Dimegen permaneció inactiva. Todos los indicios apuntan a que Jorge Dorribo, consciente de las dificultades en general que existen en estos momentos para la obtención de una licencia de mayorista de farmacia en Galicia, optó por esta vía para poner en marcha un nuevo negocio que podría estar manejando desde la distancia. Actualmente reside en Alicante donde su hija mayor montó otra empresa del sector, que se constituyó en septiembre de este mismo año para el comercio al por mayor de «aparatos e instrumentos médicos, pediátricos y ópticos», que opera desde el polígono Pla de la Vallonga.

Dimegen permitió reiniciar una actividad sin tener que realizar todos los trámites administrativos para la obtención de una licencia. Si ya son de por sí difíciles, en estos momentos y desde que se destapó el caso Campeón los diferentes departamentos por los que pasan miran con lupa todos los documentos. La propia Consellería de Sanidade tiene en marcha una investigación a varias bandas, que seguía en marcha en el mes de octubre, durante la visita de la conselleira Pilar Farjas a la inauguración del sanatorio Nosa Señora dos Ollos Grandes y que abarcaba a farmacias y a distribuidoras.

Dorribo quedó en libertad el 8 de agosto, después de prestar declaración ante la jueza del caso Campeón, Estela San José. Llevaba en prisión desde el 25 de mayo, donde ingresó sin posibilidad de fianza. Un mes después de abandonar la cárcel una de sus hijas, con estudios de administración y dirección de empresas, que cursó en la facultad lucense, constituía Improsan Pharma.

Enemigos y amigos

En los últimos meses el empresario lucense y sus declaraciones ante la juez generaron multitud de enemigos, pero también le quedan algunos contactos en el sector, que figuran en la relación de acreedores de las empresas de su grupo, con cantidades importantes. Estos podrían incluso estar dispuestos a echarle una mano en estos difíciles momentos.

crónica el renacer de un empresario