Trinidad Losada cree que el futuro de la construcción está en la rehabilitación

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Estas obras necesitan personal especializado en trabajos en cantería y la Fundación Laboral organiza cursos de formación

22 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En los tiempos difíciles que corren para todos los sectores empresariales, la construcción, que los sufre especialmente, tiene en la rehabilitación una oportunidad que no puede desaprovechar. Lo dijo ayer el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción, Hipólito Trinidad Losada, en la entrega de diplomas a alumnos de un curso de cantería.

Antes del acto celebrado en la casa consistorial, Trinidad Losada destacó los serios problemas que padece el sector y la contradicción que supone el hecho de que, a su juicio, debido a este parón, en algunos puntos de la provincia en un par de años será muy difícil que haya vivienda nueva disponible. También apuntó que sin la locomotora de la construcción, la recuperación de la economía española será muy difícil.

En su intervención en la entrega de los diplomas dijo que el futuro inmediato del sector de la construcción está en la rehabilitación. Poco minutos antes, recordó que es un decidido partidario de la revisión del plan especial del casco histórico de Lugo, pero señaló que con el actual, la construcción tiene aún un importante campo de trabajo en el casco histórico.

Trinidad declaró: «Son tiempos difíciles y es preciso buscar fórmulas, porque el mercado de trabajo ha disminuido pero surgen nuevas oportunidades como la rehabilitación y es nuestra obligación aprovecharlas».

Especialización

La rehabilitación -apuntó el presidente de la APEC- requiere trabajadores especializados, hasta el punto de que está impulsando la recuperación de oficios que parecía que habían desaparecido. En este sentido, destacó la necesidad de contar con personal capaz trabajar la cantería para las obras en edificios y en pavimentos de piedra. Y es en esa necesidad en la que se enmarca el curso ayer clausurado. Recibieron los correspondientes diplomas ocho de los cursillistas. La financiación corrió a cargo del Plan Urban y lo organizó la Fundación Laboral de la Construcción, de la que es presidente Hipólito Trinidad.

Los cursillistas mostraron ayer algunas de las piezas que elaboraron. Participaron en la reparación de la fuente de las ranas, en los jardines de la plaza de la Constitución. Alguna de las figuras de rana había perdido la boca y otra estaba deteriorada. Al mismo tiempo, hicieron una limpieza de la piedra.

El alcalde, el socialista José López Orozco, señaló que el trabajo realizado hubiera sido del agrado del escultor que creó la fuente, Mallo.