Solo el PP fue profeta en su tierra

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO

PSOE y BNG perdieron votos en las cunas de sus candidatos, como pasó en Palas con Blanco

22 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Dicen que nadie es profeta en su tierra y a la vista del escrutinio de las generales del 20-N, se podría decir que en Lugo solo los populares lo fueron. Únicamente los candidatos que encabezaban las listas del PP vencieron en sus municipios de origen. Le pasó a García Díez en la capital, a Jaime de Olano en Viveiro y a Olga Iglesias en Triacastela. Los tres serán diputados. En en el lado opuesto están José Blanco (Palas), Margarita Pérez Herranz (Lugo) y María Xosé Vega Buján (Monforte). Ninguno se impuso en su cuna, y solo el primero estará en el Congreso.

La debacle del PSOE en la capital favoreció la pérdida del segundo diputado

El Concello de Lugo no quedó al margen de la sangría de votos experimentada por los socialistas en la provincia. En la capital amurallada, el PSOE cedió 7.451 votos. La número dos en la candidatura, la lucense Margarita Pérez Herraiz, no repetirá en el Congreso de los Diputados, donde solo quedará José Blanco. Sí volverá a él Joaquín García Díez. La lista que encabezaba el popular sumó en la ciudad 28.042 votos, el 50,21% del total. Su número dos, el casi desconocido Jaime de Olano concurrió por primera vez a unas elecciones generales y ganó en el municipio en el que es concejal, Viveiro. En el concello mariñano, el PP tuvo 4.640 votos, frente a los 4.126 que había logrado en el 2008. La caída la protagonizó el PSOE, que perdió 1.674 votantes, mientras que el BNG sumó 65. Algo parecido le pasó a Olga Iglesias Fontal en Triacastela, el municipio del que es alcaldesa. El Partido Popular logró 55 papeletas más que en los anteriores comicios generales. Fontal será diputada por segunda vez.

El ministro más inversor para Lugo no logró el apoyo de las urnas de su concello

Ni los votantes de la provincia a la que representa ni los de su pueblo natal, Palas de Rei, respaldaron en las urnas las inversiones millonarias que José Blanco destinó a Lugo desde que en abril del 2009 fue nombrado ministro de Fomento en sustitución de Magdalena Álvarez. En el municipio palense, el Partido Socialista tuvo únicamente el 29,38% de las papeletas (791). La cifra supone un descenso de 374 en relación con el 2008, cuando había alcanzado las 1.165. En este concello de la comarca de A Ulloa, el Partido Popular tuvo el 63,03% de los sufragios (1.697). Creció 167 con respecto a las anteriores generales. El BNG se dejó 181 votos por el camino, mientras que Esquerda Unida-Verdes sumó 30.

Conseguir un escaño por Lugo volvió a quedarse en una utopía para el BNG

Fue imposible. La nacionalista María Xosé Vega Buján no se convertirá en la tercera diputada del BNG en las Cortes. En el concello en el que es concejala, el Bloque perdió 438 votos, el PSOE 1.441 y el PP subió 712.

crónica los apoyos más cercanos