El Inludes reducirá el presupuesto un 23%

benigno lázare LUGO / LA VOZ

LUGO

El próximo año acometerá su reestructuración con 8,1 millones, casi 2,4 menos que en el ejercicio actual

17 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Instituto Lucense de Desenvolvemento Económico e Social (Inludes), acometerá el próximo año el grueso de una reestructuración que ya se refleja en los presupuestos que aprobará mañana el consejo rector, por importe de 8.128.612 euros. Se reducen un 22,73% y se quedan a casi 2,4 millones de los del año actual, según explicó ayer la vicepresidenta segunda de la Diputación, Lara Méndez.

Calificó de drástico el recorte de los gastos corrientes en 600.000 euros, «froito das políticas de aforro que estamos a levar a cabo», dijo. Los de telefonía y líneas ADSL fueron rebajados en un 40%; la supresión de papeles timbrados y envíos postales también permite un ahorro de 20.000 euros, en tanto que el recorte en consumibles informáticos es del 25%. Los 300.000 euros de la reducción en gastos de personal equivalen al 7,02%.

Trasvase de personal

La pérdida de peso del Inludes ya comenzó con el trasvase realizado de una veintena de empleados, que pasaron a reforzar áreas de la Diputación como Intervención, Contratación, Cooperación cos Concellos y Fondos Europeos. Precisamente, el traslado de la gestión de los programas comunitarios, que ahora llevará directamente la Diputación en todos los casos, es una de las causas principales de la reducción presupuestaria prevista. Durante el presente ejercicio, la ejecución del Pacto Provincial polo Emprego, el Innova-Te y el Parnet-TIC, tres de los programas europeos, tuvo una dotación financiera de 1,3 millones, gestionados por el Inludes, sin los que se quedará desde enero.

Méndez, que justificó los cambios para ganar en eficiencia y eficacia, anunció que la parte fundamental del proceso será acometida en los próximos meses de común acuerdo con los sindicatos. De todas formas no tiene un plazo de finalización porque será dinámico, según sean las necesidades en las diferentes áreas de la Diputación.

Por el contrario, el Inludes seguirá haciéndose cargo de la construcción del centro de recría en la granja provincial, con una inversión de seis millones y con la previsión de rematar las 13 naves en febrero. También seguirá ayudando a todo el sector primario porque, según afirmó Lara Méndez, el principal objetivo es el fomento del empleo y evitar la sangría demográfica.

Partidas: 8.128.612

Rebaja presupuestaria

Los 8.128.612 euros presupuestados equivalen al 22,73% menos que en el 2011, es decir, casi 2,4 millones de reducción.

600.000 euros

Menos gastos corrientes

Los gastos de personal se reducirán en 300.000 euros y los corrientes en 600.000.