El colegio de Baamonde queda hoy sin comedor porque no se cubre una baja

lugo / la voz

LUGO

16 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los 52 escolares del colegio público de Baamonde (Begonte) no tendrán hoy comedor escolar porque la Consellería de Educación no cubre la baja de la cocinera, según denunció públicamente la ANPA. Hace 15 días, tal y como tiene establecido la propia Xunta, esta trabajadora pidió un día libre para acudir a una cita médica concertada. Sin embargo anteayer, Educación notificó que no cubriría la baja.

El motivo son las restricciones económicas pero la asociación de padres y madres considera que en este caso las consecuencias son graves, según señaló la presidenta del colectivo, Sandra Díaz. Afirmó que hay niños de tres años que, lo mismo que los demás, hoy estarán sin comer desde las ocho y cuarto de la mañana hasta las tres y cuarto de la tarde.

Díaz considera que la decisión de no sustituir a la cocinera por motivos económicos podría tener solución en un centro en el que hubiese otra persona ayudándole, porque podía preparar bocadillos o una alternativa. Sin embargo en este centro solamente hay una trabajadora, por lo que cuando tenga que faltar por motivos de salud o por cualquier otra causa justificada, los escolares se quedarán sin comer. El curso pasado ya se dio otra circunstancia idéntica, por lo que la presidenta de la ANPA se pregunta si se va a convertir en norma.

Hoy, como mal menor, la dirección del colegio decidió cambiar el horario. Habitualmente el horario lectivo es de nueve y media a una y media, y de tres a cuatro de la tarde, pero hoy será continuado desde las nueve y media hasta las dos y media. Parte de los escolares tendrán que salir a las dos por no poder variar una ruta del transporte.