Los 17 planes de obras provinciales, el último fleco de la era Cacharro

lugo / lA voz

LUGO

Tras la operación Muralla, el servicio de Vías y Obras mantuvo algunos de sus «vicios»

15 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La entrada en la Diputación de Lugo el 18 de mayo de 2006 del Fiscal Jefe Jesús Izaguirre (Operación Muralla) supuso un punto y aparte en la Diputación de la época Cacharro. El departamento de Vías y Obras, donde se hacían los proyectos de carreteras de la provincia, quedó descabezada porque sus responsables fueron detenidos e imputados. Pero Cacharro, que era consciente de que jugaba los últimos meses como presidente, porque aunque ganase las elecciones no sería el elegido por el PP para seguir al frente de San Marcos, no tomó medidas para cambiar los vicios en el departamento de obras. Si los ingenieros que fueron detenidos trabajaban en la Diputación y hacían en paralelo proyectos para los ayuntamientos desde la firma de ingeniería Senén Prieto, los que ocuparon su cargo siguieron haciéndolo, tal como explicó José Antonio Mondelo ante la jueza. Cuando este ingeniero fue interrogado por la jueza San José en el marco de la Operación Rei, dijo que, al igual que sus antecesores, trabajaba en la Diputación y simultáneamente hacía proyectos por su cuenta para concellos. Pero en su declaración fue mucho más allá y aseguró que incluso se inflaba el dinero de los proyectos a petición de algunos alcaldes.

Su declaración demuestra que tras la operación Muralla, los proyectos se seguían haciendo en Vías y Obras con el mismo procedimiento, aunque ahora ya no estaban los ingenieros imputados sino José Antonio Mondelo. Y así siguió durante el 2007, en cuyo verano cambia el gobierno del PP por el del PSOE-BNG. Y supuestamente aún quedarían flecos sin resolver en el 2008, a la vista de un proyecto de ese año que se investiga en la costa.

Alcaldes expectantes

Los alcaldes de los 31 municipios de la provincia afectados por la investigación están sorprendidos por el alcance de la operación. Algunos de ellos, como el de Rábade, aseguró ayer que a él la Diputación ni siquiera le informaba de las obras de carreteras que hacía en su municipio. Por tanto, ni participó en la redacción de tales proyectos ni tiene copias, aunque figura en la relación de concellos afectados e investigados.