Una sarriana se hace un hueco en el teatro a nivel nacional

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

Lorena do Val participa en una gira con Ángeles Martín y Sergio Pazos

13 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los sarrianos pronto se tendrán que acostumbrar a llamar a su vecina Lorena López Pallares como Lorena do Val, nombre artístico que eligió esta joven para luchar por hacerse un hueco en el competitivo mundo del teatro. De momento ha dado un paso de gigante al lograr un papel de relevancia en la obra: La familia de Pascual Duarte, que está en gira por toda España y en la que comparte cartel con artistas tan consagrados como el gallego Sergio Pazos o la galaica de adopción por su relación con Palas de Rei, Ángeles Martín.

Lorena do Val recuerda que inició su relación con el teatro en el instituto. «Fueron cuatro años muy bonitos representando obras en gallego».

La afición se transformó en su actividad principal y por ello completó los estudios de Arte Dramático en Murcia. Su primera representación que se puede considerar profesional fue: La casa de Bernarda Alba.

En Madrid completó sus estudios en el laboratorio William Layton que dirige Carmen Losa.

Gran oportunidad

Su gran oportunidad llegó hace unos meses cuando Carmen Losa la recomienda para formar parte del elenco de actores del grupo Metrópolis Teatro para hacer una gira a nivel nacional. «Seguro que habrá un antes y un después de este momento en el que se puede decir que logré entrar en el circuito profesional, algo muy complicado. Ahora estoy en un estado de incertidumbre sobre lo que puede pasar, pero espero que todo salga bien», dijo Lorena do Val.

En el momento que le comunicaron que iba a dar este gran salto confiesa que entremezcló sensaciones. «Primero sentí miedo por la responsabilidad de trabajar con gente contrastada y de tanta experiencia y solo pensaba en que no se notara mi inexperiencia a su lado. Luego me convencí de que era una gran oportunidad para aprender y tomar lo mejor de cada uno de mis compañeros», señaló Lorena do Val.

El apoyo que le prestaron desde el primer momento asegura que le ha ayudado mucho. «Es necesario ensayar muy duro para que todo salga a la perfección, pero facilita mucho las cosas el hecho de estar al lado de una gente con tantas tablas y todo mejora todavía más a medida que avanza la gira», manifestó Lorena do Val.

Si algo tiene claro esta joven es que su vida es la interpretación. «Tengo muy claro que voy a seguir siempre en este mundo cumpliendo todos los retos que pueda», dijo Lorena do Val.

Uno de sus sueños es disponer de la oportunidad de trabajar en algún proyecto del Centro Dramático Galego. «Galicia me apasiona y poder usar mi lengua materna para trabajar es lo que permite estar realmente feliz. El gallego me encanta y la prueba es que cuando quiero cantar algo siempre lo hago en esta lengua para sentirme realmente bien», concluyó Lorena Doval.