El centro de experimentación animal convertirá a Lugo en un referente en investigación

la voz

El campus de Lugo contará con un centro de experimentación en animales medianos y grandes que convertirá a la ciudad de la Muralla en un referente investigador. Así lo anunció ayer el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, quien se reunió ayer con el patronato de la Fundación Rof Codina, que él preside, para anunciar la construcción de dicha infraestructura. En el encuentro estuvieron, entre otros, el gerente, Luis Felipe de la Cruz; el rector de la USC, Juan Casares; el alcalde, José López Orozco, y la vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez.

Vázquez destacó que este centro será importante para Lugo y toda Galicia. Se instalará en las naves docentes que actualmente se dedican para ganado vacuno y equino en el hospital Rof Codina. Al mismo tiempo, estas especies serían trasladadas al antiguo matadero de la ciudad. En ambos recintos será proyectada una reforma, aunque por ahora no se dieron plazos.

Según explicó el conselleiro, el nuevo centro ayudará a complementar «toda unha serie de infraestruturas no campo da experimentación animal, consolidar os equipos de investigación e traer novos proxectos de investigación biomédica, ademais de servir de foco de atracción para industrias farmacéuticas».

Único en Galicia

Por lo tanto, explica Vázquez, estos nuevos equipos serán «punto de referencia en investigación con animais. É unha infraestrutura única en Galicia e existen moi poucas en España».

El centro está integrado en las actuaciones del Plan Impulsa Lugo de la Xunta, mediante la firma de un convenio entre la Consellería de Educación y el Ministerio de Ciencia. Cuenta con una inversión de 3,4 millones de euros. El 70% lo financia el Estado a través de fondos Feder y el 30% los patronos de la entidad, entre los que se incluyen Xunta, Concello y Diputación. La universidad preseleccionó una serie de proyectos y la Xunta eligió dos para sacarlos adelante, entre ellos, este centro lucense.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

El centro de experimentación animal convertirá a Lugo en un referente en investigación