Hong Kong se pirra por las chuletas de buey lucense

laura lópez LUGO / LA VOZ

LUGO

Una revista china llama «el Ferrari de las carnes» a estos manjares

06 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las chuletas de buey de Rubia Galega made in Lugo han conquistado nuevos territorios con su calidad y su sabor. Si ya en la revista Time lo calificaban como «el bistec perfecto» y The Guardian lo incluía entre los cincuenta mejores manjares del mundo en el 2009, ahora se suma un nuevo calificativo: «el Ferrari de las carnes». Se lo ha puesto el suplemento semanal gastronómico chino Ming Pao, en un reportaje que publicó este verano a todo color.

El motivo de que esta publicación haya puesto su mirada en este producto lucense se debe al éxito que está teniendo el filete de buey de marca Summum en un prestigioso restaurante de Hong Kong, el Steak Kitchen, donde se agota nada más llegar.

¿Su procedencia? Criado nada menos que en Monforte de Lemos, en Finca Balboa, y comercializado por Galcarnes, que se ha convertido en una firma líder en exportaciones de vacuno al país asiático: «Somos o primeiro exportador europeo en Asia en carne de boi, e penso que tamén en vacún en xeral», explica el administrador de la monfortina Galcarnes, Ángel Rodríguez.

Un chef gallego en Hong Kong

La historia de cómo llegó la carne de buey de Lugo a Hong Kong es curiosa. Resulta que el chef del Steak Kitchen, Francisco Pazos, es gallego. Según cuenta Rodríguez, Pazos se puso en contacto con Galcarnes hace unos meses para hablarles de la posibilidad de comercializar la carne Summum en el restaurante chino. «Primeiro mercounos unha proba e, ao ver o éxito, empezamos a exportación, cada quince días enviámoslles 250 quilos de boi Summum», añade. Esta carne, cotizada por su calidad, su sabor inigualable y, sobre todo, por su escasez, se distribuye así por algunos de los restaurantes que tiene en China la cadena Steak Kitchen, entre ellos el de Hong Kong.

Allí envían lomo chuletero envasado al vacío en avión, y llega en 48 horas. Evidentemente, los envíos no llegan para satisfacer la demanda en Hong Kong, y ello a pesar de que el precio ronda los 220 dólares el kilo, según cuenta Rodríguez.

emprendedores la monfortina galcarnes es líder en exportaciones de vacuno a asia