«Anuncié la muerte de Carrero antes de tiempo y casi me despiden»

Benigno lázare LUGO / LA VOZ

LUGO

Comenzó en la radio casi contra su voluntad pero está encantada de haberse conocido en esta profesión

05 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Durante más de tres décadas Rosa Vázquez fue la voz femenina de Radio Monforte. Comenzó a trabajar sin seguro ni muchos formalismos laborales cuando la emisora pertenecía a los sindicatos verticales, desarrolló la mayor parte de su vida profesional bajo la denominación de Radio Cadena Española y se jubiló en Lugo en Radio 5 Todo Noticias. Tres nombres diferentes de una misma pata de Radio Nacional de España. Nació en la ciudad del Cabe, vivió algún tiempo en Valencia y en Madrid antes de marcharse a Suiza y, de regreso pero con planes para volver al país de los cantones o a Inglaterra a estudiar el idioma de Shakespeare y de Victoria Beckham, le surgió una oferta de trabajo aquí que se los chafó. Ahora, dedicada exclusivamente a sus aficiones y compromisos personales desde los 58 años, asegura que está muy contenta y satisfecha con la profesión que tuvo, aunque en aquella época la ciudad monfortina tenía más de título que de ciudad y se le vino el mundo encima.

«Los primeros años fui locutora comentarista, pero después de llevar ocho o nueve en la radio pasé a hacer información, aún sin perder de vista el concepto de aquella primera etapa porque aquella radio me gustaba, no la de ahora», dice Rosa Vázquez. Pero 36 o 37 años en la misma profesión y empresa dan para mucho y esta monfortina hizo de todo: leyó miles de esquelas y notas de todo tipo, pasó tardes enteras dedicando discos a los pepes y pepitas, hizo magacines, informativos, entrevistas y moderó debates.

«Cuando comencé, a Lugo le habían dado la emisora de la Cope y a la provincia también le concedieron la de la Cadena Sindical, La Voz de Lugo-Monforte de Lemos ECS 17, que era el indicativo. Hubo bastante mal rollo porque la capital también la quería, pero se quedó en Monforte». Era la segunda mitad de los años 60 y una década más tarde, con la democracia, fueron agrupadas todas las emisoras del Movimiento y pasaron a llamarse Radio Cadena, comenzando la mejor etapa para esta profesional.

Rosa Vázquez se había marchado de su ciudad natal a Madrid con 16 o 17 años; posteriormente se fue a Valencia, donde hizo la primera reválida del Bachillerato y comenzó Magisterio y después Filosofía y Letras, que no terminó. Se fue a Suiza con la intención de compatibilizar estudios y trabajo, pero se impuso lo segundo.

En una estancia temporal en Monforte acompañó a otra persona a la emisora a hacer una prueba para una plaza de administrativa, y el director, Aquilino Gómez, le ofreció hacer una prueba para locutora. La selección, con otras 20 chicas, duró casi dos meses y estuvo a punto de marcharse a Londres, pero la eligieron. «Me llevé un disgusto grande pero el destino era ese, me quedé y acabé encantada de la vida. A partir de ahí, en la radio hice absolutamente de todo».

La libreta de los gazapos

Dejó de ser una desconocida medio foránea y su voz se convirtió en un referente en la zona sur, haciendo pareja radiofónica con el desaparecido Domingo Antonio Rodríguez. Con su compañero o en solitario comenzó a sumar horas delante del micrófono y también a acumular experiencia y un montón de anécdotas de toda condición, algunas recordadas por ella ahora con gracia. La primera que relata es la de la libreta de los gazapos, en la que Domingo Antonio anotaba las pifias de su compañera.

Hubo otra que ahora le hace gracia pero estuvo a punto de que la echaran del trabajo. «Di la noticia de la muerte de Carrero Blanco a las once de la mañana y casi me despiden. La di con pelos y señales, la repetí a las doce y la noticia oficial la dio Radio Nacional en el boletín de la una de la tarde pero de forma incompleta, que incluso se podía pensar que no había muerto». La consecuencia para Rosa fueron 15 días de suspensión de empleo y sueldo.

Con más satisfacción recuerda el paso por la emisora de Monforte de personajes como Adolfo Suárez, Felipe González, Leopoldo Calvo Sotelo y Rodríguez Sahagún. Más próximos, cita a Ana Kiro, que pasó media tarde con ella en la emisora y dice que era muy accesible, o a Anselmo Sampedro y a Xosé Lois Sotelo, siempre dispuestos a colaborar.

Rosa Vázquez Fouces

70 años

Periodista radiofónica

La biblioteca de la casa, uno de sus tres lugares de lectura habituales