El Concello promoverá el uso del gallego en los actos fúnebres y en las notarías

La Voz

LUGO

28 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La concejalía de Cultura lo es también de Promoción da Lingua. Su titular, Antón Bao (BNG), dio a conocer ayer una medida que se empieza a aplicar ya para conseguirlo y adelantó sus planes para fomentar el uso del idioma de Galicia en ámbitos profesionales como son la abogacía y las notarías.

El primer paso está directamente relacionado con la festividad de Difuntos. El Ayuntamiento reparte 4.000 tarjetas entre las floristerías lucense, para que las distribuyan con ramos, centros y manojos de flores. Por una cara, en las tarjetas se recoge el lema galeguiza a túa vida, y, debajo, el anagrama del Ayuntamiento; en la otra cara parece un verso del poeta Lois Pereiro: «Somentes / intentaba conseguir /deixar na terra / algo de min que me sobrevivise».

Antón Bao señaló: «Un dos actos máis emotivos na vida dunha persoa é a despedida dos seres queridos e aí debe estar tamén o galego, tanto nas esquelas, como nas lápidas, mesmo nos enterros».

El mismo edil anunció que el objetivo que se ha marcado es «incrementar o uso e o prestixio da nosa lingua en todos os sectores da sociedade». En la misma línea indicó que el Ayuntamiento de Lugo, como otros de Galicia, se dotará de un reglamento para el uso del gallego.

En respuesta a una pregunta, indicó que habrá una campaña para promover el idioma de Galicia tanto en el campo de la abogacía como en el de las notarías. También que será el idioma a emplear en las relaciones del Concello con las empresas.