Farjas reconoce que 81 pacientes fueron trasladados por falta de hemodinámica

La Voz

LUGO

27 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en una comparecencia en el Parlamento aseguró que la licitación para adquirir el equipamiento de la unidad de hemodinámica está en marcha. Señaló que los retrasos obedecían a nuevas exigencias en la tramitación del Gobierno central, como la obligatoriedad de presentar un informe de la Intervención General del Estado, que la Xunta no recibió todavía.

En el proceso, según explicó Pilar Farjas, está incluido el equipamiento de los otros dos nuevos servicios, radioterapia y medicina nuclear. La conselleira explicó en el Parlamento en qué consiste el diálogo competitivo, un procedimiento administrativo que «busca a mellor adaptación do equipamento ás necesidades reais».

La conselleira insistió en que la grave crisis económica, junto con la reducción de los ingresos públicos está dificultando las inversiones. Por esa razón, según dijo, recurrieron a buscar «fórmulas que permitan independizar os investimentos en infraestructuras do ciclo económico e garantir así a súa disponibilidade.

Datos de Lugo

Farjas facilitó datos sobre el Programa Galego de Atención ao Infarto Agudo de Miocardio. Según dijo, en Lugo, en el pasado año se trasladaron 62 pacientes para angioplastias y 19 por infartos.. Señaló que el tiempo de respuesta en Lugo fue siempre inferior a los 20 minutos; el de asistencia por debajo de los 26 y los de traslado, en una hora.