Críticas de CIG y de Fruga a la Xunta tras el grave incendio que afectó a Ribeira de Piquín

La Voz

LUGO

26 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Confederación Intersindical Galega (CIG) y la Federación Rural Galega (Fruga) lanzaron ayer duras críticas a la Xunta tras el incendio que afectó gravemente al municipio de Ribeira de Piquín, en el que ardieron más de 300 hectáreas. Por un lado, el sindicato aseguró ayer que la fuerza de las llamas había sido tal que había causado quemaduras en algunos trabajadores de los equipos de extinción. Además, recalca la CIG, obligó a algunos vecinos a dejar sus casas.

Por otro, critica la conducta de la Consellería do Medio Rural al facilitar datos sobre la superficie quemada, pues en un primer momento informó de 20 hectáreas afectadas, luego elevó la cifra a 80 y finalmente admitió que habían ardido 310. También critica la conducta de Javier Ruiz de Almirón, jefe provincial del Servizo de Prevención e Defensa contra incendios, porque, dice, estaba de vacaciones desde el día 17.

La Fruga define el incendio como «catástrofe ecolóxica e ambiental», recuerda que el municipio ya sufrió otro graves en junio, y acusa a la Xunta de carecer de política de prevención.