La web municipal ofrece la lista de 8.306 víctimas del franquismo en Lugo

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Es el resultado de la investigación efectuada por la profesora Souto Blanco

25 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La investigadora María Jesús Souto ha cedido a la web del Ayuntamiento la base de datos con el listado de represaliados por el franquismo en la provincia de Lugo entre 1936 y 1940. La lista, accesible en la dirección http://www.lugo.es/cs/represión/index.jsp, incluye los nombres de 8.306 personas que sufrieron represión en territorio de la provincia de Lugo, aunque no fueran residentes en ella. De ellas, 246 eran naturales del municipio de Lugo. Del total de perseguidos, más de seiscientos fueron ejecutados.

La profesora Souto Blanco señaló que el trabajo que ahora se puede consultar en la web municipal arrancó con su tesis doctoral en los años 80 del siglo pasado. En el listado se consignan todas las víctimas y posibles víctimas de la represión. Explicó que incluye a los que padecieron en Lugo las consecuencias de la persecución, aunque procedieran de otras zonas del país. Así por ejemplo -indicó- a la cárcel lucense vinieron a parar muchos de los represaliado tras la caída del frente de Asturias. También destacó que en 1939 llegaron a Lugo numerosos penados trasladados de otros puntos; tanto es así que se habilitó el balneario para acoger a una parte de ellos.

Figuran también algunos de los que sufrieron depuración en sus funciones administrativas. Sí están en esta lista profesores y personal de la Diputación y del Ayuntamiento de Lugo, pero no los de otros ámbitos.

Entre las dificultades que entraña una investigación como la que realizó figura, en los casos de muerte, concretar la causa. En numerosas ocasiones se disfraza bajo eufemismos o sencillamente no aparece.

Souto Blanco destacó la alta incidencia de la represión extraoficial en las mujeres; sin embargo, sólo aparece como ejecutada tras el correspondiente procesamiento legal una monfortina, Consuelo Alonso. Explicó que una gran parte de los datos que se pueden ver en la web municipal son inéditos. Souto pidió la colaboración de quienes consulten esta información, para detectar errores que pudiera haber en ella, y corregirlos.

De acuerdo con un análisis hecho por el Concello, el mayor número de represaliados nacidos en la provincia eran de Lugo ciudad y parroquias (246); le siguen Monforte (238), Viveiro, Paradela, Sober, Saviñao y Quiroga y Chantada.