Feijoo se jacta de evitar recortes sociales «abruptos»

d. s. santiago / la voz

LUGO

23 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En Galicia no se recurrirá al cierre de hospitales, como ha decidido Cataluña, para ahorrar gasto público. Es un ejemplo que suele invocar el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y que ayer volvió a citar ante los candidatos del PPdeG para el 20-N con el fin de diferenciar «a planificación, o rigor e a eficiencia» que, en su opinión, marcan su política de los recortes drásticos que se están aplicando en otras comunidades.

Feijoo convirtió el acto preelectoral celebrado en los jardines del hotel Palacio del Carmen, de Santiago, en una colección de reproches al Gobierno de Zapatero, del que dice que solo cumplió sus compromisos con Galicia en uno de sus ocho años, pero también en una lección para marcar el rumbo a seguir. Advirtió que el «rigor» en las cuentas públicas es el «único camiño» para salir de la crisis, al aclarar que decisiones tomadas en Galicia, como la Lei de Estabilidade Orzamentaria o la del techo de gasto, garantizarán que en esta comunidad no haya «axustes tan abruptos nos servizos públicos esenciais» como en otros territorios.

Tras una breve intervención de los cabeza de lista provinciales (Celso Delgado, García Díez, Ana Pastor y Antonio Erias), el líder del PPdeG tuvo sentidas palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo, muy expresas para Miguel Ángel Blanco, que se convirtieron en dardos cuando le tocó hablar del Gobierno de Zapatero, del que -dijo- «sobráronlle recursos» contra los gallegos. «Galicia tivo un Goberno de España para prometer, pero non para cumprir» en asuntos como el AVE y las cajas de ahorros, subrayó, antes de poner de relieve que hay dos formas de enfrentarse a la situación actual: la de Rajoy, «que é sinónimo de goberno», y la de Rubalcaba, «que é sinónimo de intriga».