El Sergas hará en el Xeral el Laboratorio de Saúde PúblicaCIG-Saúde denuncia más cierre de camas y el Sergas lo niega

lugo / la voz

LUGO

Es la mayor inversión de la Consellería de Sanidade y el Sergas, que no contemplan los nuevos servicios del HULA

21 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La inversión más importante prevista para Lugo en los presupuestos tanto de la Consellería de Sanidade como del Sergas son los algo más de 1,8 millones de euros para el laboratorio de salud pública, que está anunciado que funcionará en edificios del antiguo Xeral. La mayor parte de esta cantidad corresponde al Feder 2007-2013, que aporta 1,4 millones de euros. La conselleira anunció hace meses que en este complejo tenían previsto montar además un PAC y un centro de salud.

Los recortes en este departamento y en su organismo autónomo no afectan solo a la contención en el gasto que denuncian los sindicatos, sino también a la creación de nuevas infraestructuras y a la compra de equipamientos.

Para el Lucus Augusti en esta ocasión únicamente tiene contemplada una partida de 19.958 euros. La Xunta destinó específicamente para este complejo 172,3 millones de euros, que incluyen gastos de personal, de productos farmacéuticos y material sanitario (estimado en 28,4 millones), limpieza, servicios de seguridad y para conciertos con la sanidad privada, que totalizan 3,4 millones de euros, a los que hay que sumar los 580.000 del transporte de ambulancias. La Xunta habilitó otros 2,3 millones para la formación de graduados y posgraduados.

Nuevos servicios

En la relación dada a conocer ayer no figuran partidas específicas para los nuevos servicios previstos para el Lucus Augusti y que ya deberían de estar en funcionamiento como hemodinámica, medicina nuclear y radioterapia.

El concurso para la adquisición de alta tecnología del HULA lo gestionan directamente los servicios centrales del Sergas. Fuentes del organismo aseguraron ayer que el concurso está «en tiempo y forma».

Reacciones

Los presupuestos en materia de sanidad ya han generado las primeras reacciones. La parlamentaria socialista Concepción Burgo acusó a la Xunta de eludir reiteradamente su compromiso de dotar con nuevas instalaciones el antiguo hospital materno infantil. Burgo reclama de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, que cumpla con las promesas de un laboratorio de salud pública, un PAC y un centro de salud.

El sindicato CIG-Saúde aseguró ayer que el Lucus Augusti pretende cerrar cuatro camas más en la UCI, lo que llevará una reducción de seis enfermeras. El Sergas se apresuró a negar esta información y a asegurar que no se había tomado, en presente, esa medida, pese a la baja ocupación del área de críticos.

La organización nacionalista insiste en que existen indicios claros de que van a cerrar las cuatro camas de UCI y conecta esta circunstancia con la puesta en marcha del servicio de hemodinámica. Según asegura el sindicato, si se fuera a abrir de forma inmediata no se producirían reducciones de personal, por lo que cree que existe un «cambio de planes con recortes encubiertos».

A manifestaciones de CIG-Saúde, que dijo que no había «rastro» de los concurso de alta tecnología de hemodinámica, radioterapia y medicina nuclear, el Sergas asegura que siguen su curso.