Detenido un empresario lugués que regalaba leche de marihuana

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

La Guardia Civil le intervino en su casa la última tecnología de cultivo

23 sep 2011 . Actualizado a las 11:29 h.

La Guardia Civil detuvo en la tarde del miércoles en una urbanización de A Pobra de San Xiao a un joven empresario lugués al que imputa un delito contra la salud pública porque, supuestamente, cultivaba marihuana en su chalé. R.A.C., de 28 años, natural de Fene, fue sorprendido cuando quemaba plantas de cannabis para que no se las localizasen los agentes. Éstos, después de acceder a su domicilio, le intervinieron diversos accesorios para el cultivo, algunos de ellos de última tecnología, según señalaron diversas fuentes.

Las investigaciones abiertas por los agentes se encaminan a determinar si el joven cultivaba la marihuana en su casa para llevarla con posterioridad a su establecimiento. En la tienda que abrió a mediados del 2009 supuestamente regalaba a alguno de sus clientes un producto preparado con leche y que presuntamente contendría marihuana. Al parecer, manifestó que lo hacía con fines terapéuticos. Ayer no fue posible conocer la versión del detenido sobre los hechos. Un cartel en la tienda informaba de que permanecería cerrada a lo largo de toda la jornada.

En su momento, el detenido explicó a algunos medios que abrió la tienda después de llevar muchos años cultivando. En el establecimiento, totalmente legal, venden todo tipo de equipos para la producción. También daba cuenta de la contradicción existente entre la permisividad de la venta de semillas y el consumo propio y las multas de que puede ser objeto cualquier persona en caso de que lleve encima marihuana.

Según la versión oficial, los guardias detuvieron al joven después de comprobar, sobre las ocho de la tarde del miércoles, que estaba quemando plantas de marihuana en el solar de su chalé. En toda la urbanización había un fuerte olor y algunos de los moradores tuvieron que cerrar las ventanas.

Los agentes no pudieron entrar inicialmente al recinto. Desde el exterior observaron una plantación de seis o siete plantas de unos dos metros de altura en las esquinas de la finca. La versión oficial explica que el joven, al percatarse de la presencia de los agentes, apuró la quema de las plantas que no eran transportadas de la esquina donde estaba la plantación sino de la parte trasera de la vivienda.

Cuando los integrantes del grupo operativo desplazado al lugar pudieron entrar en el recinto comprobaron como el acusado traía las plantas del garaje que está en la parte trasera de la finca, a unos tres metros de la vivienda. En el interior se encontraron con un invernadero de unos tres metros cuadrados.

En esta zona de cultivo había plantas en pleno crecimiento con todos los elementos necesarios para su cuidado como, por ejemplo, secadero y deshumidificadores.

En la revisión del chalé también descubrieron que en una habitación había una mesa de cultivo aeropónico de plantas, de última generación, habilitada con lámparas, deshumidificadores, extractoras y sistema de regado automático.

Todas las instalaciones fueron precintadas. La Guardia Civil quedó a la espera de que sea habilitado un lugar para el traslado de la gran cantidad de material. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Sarria.

El mes de septiembre está siendo muy «caliente» en lo que a operaciones contra la marihuana se refiere. La Guardia Civil arrancó varias plantaciones en Negueira de Muñiz e imputó a numerosos residentes en la comuna. Además, también llevó a cabo diversas operaciones en el sur de la provincia. En Lugo la policía intervino varias plantaciones y efectuó varias detenciones.