A Residencia pedirá una nueva entrevista con Pilar Farjas

Sergio López LUGO / LA VOZ

LUGO

La reunión servirá para conocer los nuevos planes para el Materno

17 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los vecinos del barrio de A Residencia mandarán la próxima semana una carta a la Consellería de Sanidade para solicitar una nueva entrevista con Pilar Farjas. Aunque en mayo ya se produjo una reunión entre ambas partes, ahora, tres meses después, los vecinos quieren conocer si los planes previstos por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, se van a cumplir o es necesario seguir presionando con manifestaciones.

Entre los servicios que van a solicitar a la conselleira están el servicio de Urgencias y un laboratorio médico. Los mismos que se les prometió durante la campaña electoral y que en la reunión de mayo se quedaron sin concretar. En aquellas fechas, la entrevista con Farjas solo sirvió a los vecinos para saber que alguno de estos servicios podrían ser instalados en A Residencia, pero todavía no se podían concretar fechas.

A la espera de elecciones

Precisamente la proximidad de las elecciones generales del 20 de noviembre es uno de los recursos que serán aprovechados por los vecinos de A Residencia como medida de presión. Según indicaba ayer Cecilia Vázquez, representante del barrio, la respuesta que den los políticos a su problema durante los próximos meses «incidirá de manera muy importante en los resultados». De hecho, la presencia el jueves de Antón Bao, teniente de alcalde de Lugo, en la marcha fue, según Vázquez, muy agradecida por los vecinos. «Lo único que necesitamos es apoyo, y la presencia de los nacionalistas, que fueron los únicos que acudieron, es una muestra más de la fortaleza e importancia de este barrio», afirmó.

Por lo que respecta a las manifestaciones, estas seguirán realizándose como hasta ahora: todos los jueves a las 20.30 horas. Lo que no habrá es la reunión prevista para el próximo lunes. Aunque el jueves Cecilia Vázquez afirmaba que todos los vecinos se reunirían la semana que viene, al final el asunto se resolvió ese mismo día con una votación pública frente a la sede de la Xunta.

En ella los vecinos decidieron entre las dos propuestas que había entre los manifestantes: o celebrar una marcha de largo recorrido al mes, o bien hacer una pequeña cada semana como se viene haciendo hasta ahora. Los votos resolvieron que se realice una protesta cada jueves en el entorno del barrio de A Residencia.

Los motivos de esta decisión se basan en que los vecinos quieren que sus reclamaciones sigan presentes, pero intentando afectar lo mínimo posible al discurrir de la ciudad. Aunque en la manifestación de ayer cortaron el tráfico de la ronda da Muralla, no está previsto que en las próximas semanas se vuelva a repetir este recorrido.

En lo que sí se seguirá insistiendo por parte de los vecinos es en la necesidad de que los políticos se unan a las marchas: «Deberían hacerlo como representantes de Lugo que son», añadía Vázquez.