Degustación gratuita en el congreso del jamón

maría caravel

LUGO

15 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Más de 200 expertos, entre técnicos, industriales, productores, importadores, distribuidores y comercializadores se darán cita, a partir del miércoles próximo y hasta el viernes, en la capital lucense en el IV Congreso Mundial del Jamón. Los datos del encuentro y el programa -entre los ponentes figuran José Manuel Silva, director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea y Francisco Javier Domínguez Orive, responsable de microbiología de la Food Standar Agency, de Gran Bretaña- fueron presentados ayer en un acto. Participaron por este orden, el presidente de la Fundación Ferias, Eduardo Núñez Torrón; Miguel Fernández, director del Centro Tecnológico da Carne; Julio Barros, en representación del grupo Coren; Eduardo Vidal, presidente de la Fundación Cetal; Antón Bao, por el Ayuntamiento de Lugo; José Ramón Gómez Besteiro, presidente de la Diputación y Samuel Juárez, conselleiro de Medio Rural. Habrá 11 sesiones exposiciones científicas, 36 presentaciones de ponencias, cinco comunicaciones orales y 26 pósteres.

Degustación pública

2El congreso no es un acto público, sino cerrado a los especialistas participantes, que se abrirá a los lucenses con una degustación de jamones de las diferentes denominaciones españolas en la plaza de San Marcos. Habrá Jamón de Teruel, Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Huelva, Valle de los Pedroches, Trévelez y Serrano, además de Consorcio Jamón y Porco Celta. Este último hará su presentación oficial en el congreso. Nueve cortadores profesionales se encargarán de preparar la degustación, a partir de las cinco de la tarde, que se completará con una exhibición de cocineros gallegos, que prepararán en la plaza, coincidiendo con su inauguración oficial, sabrosas tapas con el jamón como elemento base.

Ecce Homo

2 Palas y Guitiriz queman los últimos cartuchos festeros de este verano con la celebración del Ecce Homo. En la localidad de A Ulloa actuarán hoy Os Festicultores. En la chairega ayer hubo degustación de liscos, actuaron la charanga Pelepau y verbena la orquesta Panamá.

Selectividad

3Las pruebas de acceso a la universidad de septiembre, para los alumnos que no superaron la prueba en los exámenes de junio, comenzaron ayer en Lugo. Continuarán hoy y concluirán el viernes por la tarde, en Dirección de Empresas.

Botella conmemorativa

4Estrella Galicia ha querido sumarse a las patronales de Lugo con una edición especial de botellas, que se comercializarán a partir del finales de esta semana. La fábrica coruñesa envasó 540.000 unidades, con un diseño que evoca la muralla romana. Las primeras las repartirán en los establecimientos de hostelería.