ocio Guitiriz celebra hoy el Ecce Homosociedad La oficina turística de Meira, con otro horarioLas llaves de Castro de Rei pueden abrir la puerta a otras polémicas

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

14 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los actos empiezan a la una de la tarde con una actuación del grupo Pelepau A la una y media hay misa, seguida de sesión vermú con la orquesta Panamá. A las cinco de la tarde se disputa la carrera de carretillas y hay juegos; a las nuEve de la tarde se ofrece una degustación gratuita de liscos, y por la noche hay verbena con la citada orquesta.

A partir de ahora abre de nueve de la mañana a tres de la tarde de martes a viernes, de diez de la mañana a dos de la tarde y de cuatro y media a ocho los sábados y de diez de la mañana a dos de la tarde los domingos y festivos. Cierra los lunes. Este es el horario de invierno.

¿Tiene las llaves del consistorio de Castro de Rei el anterior alcalde? El actual regidor, Francisco Balado, lo ha llegado a insinuar, aunque admite que resultaría difícil de probar. Juan José Díaz Valiño dice tajantemente que no; e incluso cita el nombre de cuatro funcionarios municipales que, dice, estaban presentes en la casa consistorial cuando entregó las llaves del edificio, una vez celebradas las elecciones de mayo y consumado el triunfo del PP que le daba a Balado la presidencia de la corporación.

En Castro de Rei se habla algo de las llaves estos días, en los que un informe elaborado por la secretaria municipal ha removido unas aguas municipales que parecen más cercanas a la intensidad de de un torrente de montaña que a la tranquilidad de una laguna chairega.

El informe apareció al final del pleno del sábado, en el correspondiente apartado de ruegos y preguntas. Valiño preguntó a Balado qué opinión le merecía el documento, y el regidor aseguró entonces lo que repitió luego alguna vez: se trata de una reacción de la secretaria porque se le obligó a cumplir un horario de 37, 5 horas semanales, como al resto de los funcionarios.

El portavoz socialista le advirtió al regidor de que el documento suponía una notable gravedad y de que no se había dado una situación de ese tipo en la historia reciente del municipio. Valiño admite que está de acuerdo en que la secretaria cumpla el horario que legalmente le corresponda, pero reitera que no ese el argumento que debe centrar el debate: así, subraya que la secretaria dice que fue coaccionada y amenazada para emitir «informes a la carta» y permitir que en una selección de personal aprobasen las personas que quería el alcalde y que se negó a aceptar los «intereses particulares» del presidente de la corporación.

Ahí está clave para Valiño. El portavoz socialista dice que el problema surge cuando algún funcionario plantea objeciones a puntos de vista del gobierno local y ya no cabe, agrega, la posibilidad de dar «licencias á carta». Los socialistas definen como «demoledor» el informe de la secretaria, aunque solo el futuro dirá si dicho documento abre la puerta a más polémicas. Valiño, por su parte, subraya que ni tiene las llaves del consistorio ni se le ocurriría exponerse a entrar en el inmueble y ser visto.