Orlando González recordó a las víctimas del 11-S en la ofrenda de Os Remedios

a.f.c. MONDOÑEDO / LA VOZ

LUGO

El alcalde de Mondoñedo invocó a la Virgen para que Xunta y Obispado hallen solución económica para el asilo local

12 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En una mañana luminosa, pese a la amenaza de lluvia, el alcalde de Mondoñedo evocó a las víctimas del 11-S, en la ofrenda de Os Remedios. En tiempos «de crise económica e de valores», el nacionalista Orlando González invocó a la Virgen para «superar os problemas derivados dun modelo económico e social inxusto». Constató la impotencia «ante o mandato dos mercados e o paradoxo de que os artífices da crise impoñan as súas solucións a conta dos erarios públicos, para perpetuar os intereses especulativos do capital financeiro». Lamentó que «a política se engurre diante a economía» y aludió al «risco» de la corrupción para la democracia.

González citó a Rosalía de Castro para referirse a Galicia, «que morre de angustia e crucificada en sombras», antes de dirigirse a Nuestra Señora de Os Remedios para pedirle el fin de las guerras, la erradicación de la pobreza, el hambre y la explotación infantil, la mejora de la sanidad y la educación públicas, la igualdad de las mujeres, el respeto a la naturaleza y a la lengua, «hoxe ameazada por quen nin a ama, nin comprende que é o signo de identidade máis valioso do noso pobo».

En clave local, el oferente rogó para que el presidente de la Xunta y el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monge, presente en la iglesia, hallen una solución económica para el asilo. Y acabó aludiendo a las palabras de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff: «Soñar e perseguir os soños é romper o límite do posíbel».

El prelado apeló al reciente discurso del Papa en Madrid para la réplica. Asistieron los regidores de Ferrol y Vilalba, un edil de Viveiro y centenares de devotos. Las fiestas acaban hoy en Mondoñedo, con misa (12), sesión vermú y verbena con los grupos Principal y Amistad.