Plena ocupación en hoteles de toda la provincia en el puente

x.m.p., l.r.i LUGO / LA VOZ

LUGO

Abundan las estancias de varios días, aunque negocios de la costa tienen las de mayor duración

15 ago 2011 . Actualizado a las 11:22 h.

El puente que hoy llega a su fin parece haber sido un buen momento para hoteles de diversas zonas de la provincia. Responsables de establecimientos hoteleros con los que contactó este periódico informaron de unos niveles de ocupación que llegaban al 100% o que estaban próximos a ese porcentaje. Tanto en Lugo capital como en localidades situadas a apenas media hora -Vilalba, Guitiriz y Sarria- se registró una ocupación que se situó entre el 90% y el lleno total, mientras que en la franja costera se podría lucir desde hace varios días un cartel que indicase la inexistencia de plazas libres.

Las estancias varían en su duración en función de las zonas. Parecen más breves las de los visitantes que se alojan en los hoteles de Lugo, la Terra Chá y Sarria, que pueden permanecer varios días -por ejemplo, un fin de semana o un puente, como ocurre estos días-, mientras que en A Mariña suele aparecer, según las explicaciones ofrecidas ayer, un tipo de turista que pasa en una localidad casi una semana o incluso más tiempo.

El turismo nacional es el que ha predominado en este puente, una tendencia que no se aparta de la tónica habitual del resto del año. En Lugo, así ha ocurrido en negocios que alcanzaron una ocupación total (Méndez Núñez y Ciudad de Lugo) o que situaron en el 95% (Husa Puerta de San Pedro). También se ha dado en hoteles con una ocupación algo menor (80%), como el Gran Hotel.

Por ejemplo, gallegos, madrileños, castellano-leoneses y asturianos han formado la clientela que en Santaballa (Vilalba ha llenado el Hotel Spa Attica 21. A menos de diez kilómetros, en el Parador vilalbés ha habido clientes de similar procedencia, pero también alrededor de un 30% de extranjeros. El mismo origen nacional se ha dado en el Hotel Balneario de Guitiriz.

Que el Camino de Santiago, más allá de la gente que se hospeda en albergues públicos o privados mientras recorre la ruta, tiene incidencia en hoteles se constata en una localidad tan vinculada con el mundo jacobeo como Sarria: con un nivel de ocupación que el sábado era del 98% y con previsión de subir, por el Carrís Alfonso IX pasaron peregrinos españoles y extranjeros.

Agosto, a tope en la costa

La llegada del puente ya cogió a hoteles mariñanos con todas sus plazas ocupadas. Hoteles de Ribadeo (Parador) y de Viveiro (Ego y Val do Naseiro) llevan prácticamente todo el mes con un 100%, si bien en algún caso se produjo un pequeño descenso a finales de julio y comienzos de agosto.

De todos modos, como en los hoteles de Lugo y de las otras localidades mencionadas, también abundan los españoles entre quienes pernoctan varias noches cerca del Cantábrico.

También en el sur se ha logrado un 100% de ocupación. Así ha ocurrido en el Parador de Monforte, en donde los clientes españoles son mayoritarios aunque ceden a los extranjeros un porcentaje que se mueve en torno al 20%. Las fiestas patronales, que empezaron la semana pasada, parecen haber influido en esa alta ocupación.

De todos modos, el interés por conocer zonas de la Galicia interior como la Ribeira Sacra también parece mover a los que pernoctan en la ciudad del Cabe, según las informaciones facilitadas. En el Hotel Palacio de Sober la ocupación se situó alrededor del 60%.