Investigan si la droga intervenida por guardias acabó en burdeles

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

Un testigo declaró que en los clubes se consumió marihuana incautada

11 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Durante la larga investigación de la operación Carioca, la jueza Pilar de Lara Cifuentes, fue obteniendo revelaciones que le obligaron a adoptar medidas para tratar de averiguar la realidad de los datos aportados por los testigos a los que, tanto ella como los agentes de su equipo, les fueron tomando declaración. Una de esas informaciones apunta a que droga aprehendida por la Guardia Civil en alguno de sus servicios pudo acabar siendo consumida en alguno de los burdeles que formaban parte de la trama.

La información que fue incorporada a la causa señala que marihuana requisada en el transcurso de una redada supuestamente fue llevada por un guardia civil a un burdel para ser consumida por mujeres que trabajaban en el mismo. El agente involucrado en esta acusación, Carlos Fermín Vázquez Somoza, fue llamado a declarar por la jueza, en calidad de imputado, a principios del pasado mes. Lo interrogaron sobre el particular y negó tener nada que ver con la citada versión.

El guardia civil en cuestión, que actualmente se encuentra en la reserva desde hace aproximadamente año y medio, le indicó que no sabía absolutamente nada de la marihuana y le recalcó que él no tenía la posibilidad de acceder a la droga que intervenía la Guardia Civil toda vez que quedaba a disposición del Equipo de Delincuencia Organizada (EDOA), que es el que se encarga de los registros e incautaciones.

El guardia civil desempeñó funciones de conductor. Entre sus cometidos figuró el de transportar a los actos de servicio y oficiales al ex responsable de la comandancia, el coronel José Herrera García Lora. En el transcurso de la declaración presentada ante la jueza, con la presencia del fiscal y varios abogados, fue preguntado si era consumidor de droga o si la había facilitado en alguna ocasión. Respondió negativamente a dichas preguntas.