¿Podrían venir Manu Chao o Shakira al San Froilán?

s.varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Los lucenses piden al Concello música variada para las fiestas patronales

08 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los lucenses mostraron una amplia diversidad de gustos en las peticiones que hicieron llegar al Concello para las próximas fiestas de San Froilán. De las más de 200 sugerencias, el responsable de Cultura, Antón Bao, señaló que intentarán tenerlas en cuenta a la hora de elaborar el programa, porque, señaló, quieren que las patronales del 2011 sean participativas y en las que los lucenses y los visitantes sean los protagonistas.

Las sugerencias recibidas se pueden dividir entre grupos de Lugo, de Galicia, de España e internacionales. Bao destaca el gran número de peticiones de artistas gallegos, como Berrogüetto, Los Suaves, Treixadura, Quempallou, Festicultores, Ataquescampe, Jhonander, Budiño, Susana Seivane, Roi Casal, Sonora Maxín, The Homens, Lamatumbá, Mercedes Peón, Batuki, Ratdog, Desalojo, Forraje, Leilía, Di Elas, A Roda, Loreta Martin, Son do Galpón, Marful y Los Reyes del K.O, entre otros. También hubo peticiones de artistas de Lugo: Kimuru, Holywater, Milesios, O Bloquiho de Xermolos, Maldia o e cuarteto tradicional Illa Pancha, entre otros, que también incluye a pinchadiscos. En este sentido, Antón Bao confirmó que el programa de fiestas contará «con máis animación na rúa e maior presenza de grupos lucenses».

En cuanto al panorama español, las peticiones fueron de estilos variopintos, con grupos que ya estuvieron en las fiestas y que dejaron un buen sabor de boca: Burning, Jaime Urrutia, Los Suaves, Love Of Lesbian, Vetusta Morla, Nach, Inhumanos, Dúo Calle Paris, Fangoria, Alaska, Amaral, Oreja de Van Gong, Raphael, Maldita Nerea, Malú, Sergio Dalma, Dani Martín, Estopa, Paco Ibáñez, Niña Pastori, Pastora Soler, David Bisbal, Melendi, El Pescao, (David Otero exintegrante de El Canto del Loco), Los Delincuentes, Extremoduro, Pastillas Mamut, Catpeople, Triangulo de Amor Bizarro, Dinero, Niños mutantes, Tachenko y Diego El Cigala.

El caso Burning

Algunas de las propuestas de artistas, como fue el caso de Burning, fueron numerosas ya que el propio grupo anunció a través de sus redes sociales la posibilidad de enviar sugerencias al Concello para ellos fueran uno de los grupos que actuasen en San Froilán. También hubo peticiones de música folk, con artistas como Kepa Junquera (Folk Euskadi), Dos Orillas (Folk Canario), Tuenda (Folk Astur), Acetre (Folk Extremadura), D?Orfeu (Folk de Portugal).

Las propuestas más ambiciosas fueron las de carácter internacional, con artistas tan diversos como Manu Chao, Beady Eye, Black Eyed, Leonard Cohen, Shakira o Julio Iglesias.

Ahora, como señaló el nacionalista Antón Bao, dependerá del presupuesto -en tiempo de crisis- y de las fechas de los artistas. De momento, la única artista segura en el programa de las patronales de Lugo es la eurovisiva Lucía Pérez.

«Combinaremos as peticións dos veciños coas posibilidades orzamentarias e coas datas que dispoñan os artistas»

Antón Bao