La fiscalía dice que la operación Muralla «fructificará a medio plazo»

Xosé Carreira LUGO /LA VOZ

LUGO

Seis años después todavía no se revisó toda la documentación

07 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La memoria de la fiscalía lucense, correspondiente al año pasado, pasa de puntillas por los grandes asuntos que están en los juzgados lucenses. Uno de ellos es la operación Muralla que, en su momento, supuso la entrada y registro en la sección de obras de la Diputación, la detención de funcionarios, la incautación de numerosa documentación y el inició el declive político de Francisco Cacharro. Seis años y medio después del operativo, todavía no fue revisada toda la documentación y el fiscal advierte en su memoria que habrá que tener paciencia porque el asunto no es como para tener prisa. «Durante el año 2010 se ha llevado a cabo una labor de análisis de documentación que forma parte de las diligencias previas, con el objeto de obtener una visión más aproximada del material en su día incautado del que forman parte más de 40.000 documentos, para poder llegar a una prueba pericial económica con un objeto delimitado. Por ello, la instrucción, debido a la complejidad de las relaciones contractuales y a la amplitud histórica del objeto de las investigaciones, ha de fructificar en un resultado a medio plazo», dice.

En cuanto a otras diligencias previas sobre la presunta malversación de caudales públicos en la Diputación en relación con la actividad náutica, la memoria de la fiscalía reseña que «continúan la tramitación de diligencias de instrucción solicitadas por el Ministerio Fiscal».

De otro tema caliente, una denuncia presentada contra la Fundación Pazo de Tor, por la Diputación y el secretario de la Fundación del Centro Superior Cinegético de Galicia, la memoria informa únicamente de que en la denuncia se exponían hechos susceptibles de ser calificados como constitutivos de un delito de prevaricación «por impago por parte de la Diputación de las cuotas de aportación presupuestaria».

En cuanto al caso Rei, que acabó con la detención del ex alcalde de Castro, Juan José Valiño y varios concejales de su equipo, el fiscal anuncia que el asunto está pendiente del análisis económico de la documentación intervenida.

Por lo que respecta la retirada de multas de manera presuntamente irregular en la Jefatura Provincial de Tráfico, el fiscal reseña que podría haber delitos de cohecho y destaca que están pendientes diversas declaraciones judiciales.

El fiscal recuerda que la operación Pollo, que supuso la caída de una red que explotó a cientos de ciudadanos magrebíes, está en trámite actualmente.

Las células de la Carioca

Queda, por último, la operación Carioca. La memoria indica lo siguiente: «Es necesario incluir aquí la compleja trama con 150 tomos y más de 60 imputados en cuya investigación se conjugan varios grupos relacionados con diversos locales de alterne, relacionados con una célula en uno de los equipos de policía judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, con otra de la Policía Local y con otra de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía, con una evidente extensión de los delitos de prostitución a los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros».

Por último, en relación con los polémicos asuntos urbanísticos, el fiscal dice que el caso del edificio de O Garañón está pendiente de la práctica de diligencias. En cuanto a la polémica recalificación de terrenos en Bosende, la fiscalía advierte de que está pendiente de la práctica de diversas diligencias, «habiéndose pedido al Ayuntamiento de Lugo la remisión del Plan General de Ordenación Urbana».