Lugo tiene los buses urbanos con las tarifas y los bonos más bajos, según Facua

e.g.s. lugo / lA voz

LUGO

27 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La organización de consumidores Facua ha realizado un amplio estudio de los costes del servicio de autobuses urbanos en distintas ciudades españolas, según el cual en univiaje las tarifas más bajas son la de Logroño (0,60 euros) y la de Lugo (0,64).

Igualmente, según el estudio de Facua algunos de los bonos de los buses de Lugo figuran entre los más baratos de España; lo es en el caso del bono sin transbordo (4,50).

El citado estudio viene a confirmar la posición de Lugo como una de las ciudades españolas en las que el transporte público urbano es más barato. Y ello pese a tener una flota moderna y actualizada de vehículos, en su inmensa mayoría de plataforma baja y accesibles.

Los buses urbanos están en pleno período de recuperación de la clientela que habían perdido a lo largo de los últimos años. El traslado del hospital a San Cibrao y medidas como la implantación de paradas con información en tiempo real parecen ser decisivas en el cambio de tendencia.

Ahora se avecina una reforma en profundidad del servicio. Habrá algunos cambios a corto plazo, pero la verdadera reforma se producirá en el 2013, al caducar la actual concesión y sacar a concurso la nueva.

El alcalde, José López Orozco, señaló recientemente que pedirá un informe técnico para disponer de datos en cuanto al tipo de vehículo más apto para cubrir el citado servicio. Por un lado, con respecto a los propulsores, en un intento por reducir la contaminación. Por otra parte, en cuanto al tamaño. El alcalde cree que al menos para algunas rutas podría resultar más interesante utilizar vehículos más pequeños que los actuales.

De acuerdo con el estudio de Facua, viajar en autobús en España cuesta una medida de 0,66 euros con tarjeta recargable y 1,05 con el billete univiaje.