Empiezan a trasladar los 10 primeros pacientes de Castro

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO/ LA VOZ

LUGO

En septiembre quedarán los que precisan rehabilitación psiquiátrica

26 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Xunta empezó a trasladar ya a los pacientes del hospital de Castro Ribeiras de Lea. Antes del 15 de septiembre todos aquellos que no irán traslados al hospital de Calde confían en haberles encontrado ubicación. Entre la pasada semana y la que acaba de empezar el número de internos del actual psiquiátrico se reducirá en diez. Están tratando de acercar a estas personas, que no necesitan cuidados de rehabilitación psiquiátrica, sino atención social, a los centros más próximos a sus domicilios o a los de sus familiares.

Mientras tanto el Sergas está realizando el proyecto de modificación del hospital de Calde para adaptarlo al nuevo tipo de pacientes, los de rehabilitación psiquiátrica. Según explicó el gerente del Lucus Augusti, Francisco Vilanova no será necesaria una gran reforma, sino una adaptación de espacios a las nuevas necesidades y el acondicionamiento de estancias. Apuntó que aprovecharán las salas de agudos de psiquiatría que funcionaban en el hospital antes de su traslado.

Vilanova explicó que este tipo de pacientes necesitan talleres y están previstos los de cocina y carpintería, además de jardinería. Trasladarán desde Castro a Calde un invernadero y dotarán estas instalaciones también de un gimnasio.

Una comisión se encargó de examinar caso por caso a todos los pacientes del hospital de San Rafael para determinar su futuro, en función de su situación. Muchos de los ingresados se encuentran en este centro porque no tenían otro sitio al que ir.

El Sergas tenía que haber hecho entrega a la Diputación del edificio hace casi un mes. El organismo provincial ya ha buscado un destino a las instalaciones, que utilizará Fudace.

La asistencia psiquiátrica en el área sanitaria centro seguirá repartida entre el hospital de San José, donde permanece el hospital de día y alguna unidad, Castro y el Lucus Augusti. Las que funcionan en el edificio de la Diputación en la calle Santiago, serán trasladadas, según anunció la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en su día y ratificó Vilanova, al antiguo Xeral pendiente de que se decida qué inmuebles ocuparán y cuáles quedarán libres.

Vilanova, siempre reacio a facilitar fechas, reconoció que la empresa de ingeniería a la que habían encargado el proyecto del viejo complejo y la valoración del estado de los edificios, todavía no finalizó su cometido. Destacó que el retraso no afectará a los fondos europeos que tienen como destino el Laboratorio de Salud Pública, dado que estos se podrán emplear hasta el 2013.

Vigilancia continua

Para evitar posibles saqueos e incluso la presencia de okupas, el Sergas mantiene la vigilancia en el Xeral y también en San José de una empresa de seguridad.

Por las noches quedan zonas iluminadas en ambos edificios por razones de seguridad. El hospital de San José es posible recorrerlo de día en toda su extensión. La única zona a la que no se puede acceder libremente es el hospital de día de psiquiatría, situado en los sótanos.

En San José sigue funcionando también la unidad de detección precoz de cáncer de mama de la Xunta, que está pendiente de que concluyan las obras del edificio de la plaza del Ferrol, Se accede a ella por uno de los laterales del edificio. Por el momento no ha trascendido cuándo realizarán el traslado de los equipos y del personal al antiguo ambulatorio.