Inauguraciones, clausuras, homenajes e invitaciones

maría caravel

LUGO

22 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La exposición Instantes na Memoria, inaugurada ayer en el Museo Provincial, ofrece la colección de más de dos centenares de imágenes históricas de Salvador Castro Freire, farmacéutico y fotógrafo aficionado fallecido en 1952, que retrató la vida en la provincia en la etapa de transición del XIX al XX. Además de originales fotos de la ciudad, su cámara también recogió imágenes de municipios como Meira, Lourenzá, Mondoñedo, O Incio, Monforte y O Saviñao. La comisaria, María Quiroga, destacó la oportunidad única que ofrece la muestra porque, debido a la fragilidad del material, no puede estar expuesto permanentemente, aunque en esta ocasión se podrá ver hasta el 23 de octubre. Al acto asistieron el responsable de Cultura de la Diputación, Mario Outeiro, y la directora del Museo Provincial, Aurelia Balseiro, además de numeroso público.

Promoción empresarial

La firma Neumáticos Soledad, ubicada en la Rúa das Mercadorías de O Ceao, estrechó ayer los vínculos con sus clientes y les dio a conocer su nuevo centro organizando una jornada de puertas abiertas y una fiesta que incluyó juegos para los niños, una pulpada para todos los invitados y obsequios para las personas que acudieron a las modernas instalaciones.

Lucenses homenajeados en Madrid

Con motivo de la celebración del día de Galicia en Madrid, varios gallegos fueron distinguidos por haber triunfado en la capital española en sus respectivos campos. El acto se celebró en la Casa de Galicia, dirigida por José Ramón Ónega, natural de Pol, y entre los homenajeados hay varios lucenses. Uno fue el propio Manuel Fraga, presidente de la Xunta cuando se fundó el centro; también recibieron distinciones el arzobispo de Madrid, Rouco Varela, vilalbés como el expresidente, y Enrique Santín, canciller de la Enxebre Orde da Vieira.

Fiestas en Xustás

El domingo, día 24, dan comienzo en la parroquia de Xustás (Cospeito) las fiestas patronales, que rematarán el lunes, día de Santiago, al que están dedicadas. El primer día habrá dos orquestas, y el lunes una y la cantante Rebeca.

Curso de formación en As Mercedes

El instituto As Mercedes clausuró ayer un curso de formación que técnicos de la empresa Seat impartieron a alumnos de automoción de toda la comunidad. Al acto asistió el director del centro, Juan Antonio López, así como el jefe territorial de la Consellería de Educación en Lugo y los gerentes de los servicios oficiales de Seat en Lugo (Roysan Auto y Garaje Villares).

Salón de Otoño en Sarria

Con cerca de media hora de retraso, a última hora de la tarde de ayer fue inaugurado el Salón de Otoño en Sarria, acto que tuvo lugar en la sala principal de la antigua cárcel comarcal, que ofrece 80 obras del fundador del certamen, José Díaz Fuentes, que es recordado al año de su fallecimiento. La presidenta del salón y viuda del artista sarriano, Florence Normier, anunció que el próximo año convocarán el premio José Díaz Fuentes, para fomentar la participación. Pedro Pardo, presidente del Centro Unesco en Sarria, dijo que las ideas en el arte deberían unir más también en el sentido institucional. También intervinieron el alcalde y la delegada de la Xunta, y estuvo presente el subdelegado del Gobierno.

Noite Meiga

El presidente de la asociación Sarriana Meigas e Trasgos, Julio Francisco Gua, anunció que ya tienen casi ultimados los preparativos para la Noite Meiga, que será 27 de agosto y que pretenden celebrar por todo lo alto. Recuperarán la cena, que será en la sede social pero servida por el restaurante del Alfonso IX. La pregonera será Marisa Sobrado, que fue la primera meiga xeitosa elegida por la entidad.