Artistas de 12 países presentan 300 obras en el Salón de Otoño

B.l., m.l. LUGO, SARRIA / LA VOZ

LUGO

La sexta edición, que se abre mañana, homenajeará a José Díaz Fuentes

20 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Artistas pertenecientes a una docena de países son los autores de las más de 300 obras que incluirá el Salón de Otoño de Sarria en su sexta edición, que se inaugura mañana y permanecerá abierto hasta mediados de agosto. La muestra se convertirá desde ahora en bienal, dado que el año pasado ya no se celebró, en parte debido a la coincidencia con el de fallecimiento de su fundador e impulsor, José Díaz Fuentes. Precisamente, este artista sarriano que residió en París, será recordado y homenajeado con motivo del primer Salón que se celebra en su ausencia.

La presentación tuvo lugar ayer a mediodía en el Concello, con la presencia de la presidenta del Salón Internacional de Otoño de Sarria y viuda del fundador, Florence Normier; de la comisaria de la muestra, Anne-Michèlle Vrillet, y del concejal de Cultura, Francisco Pérez.

Mañana la inauguración será a las ocho y media de la tarde en la sala de la antigua Prisión Comarcal de Sarria, una de las tres sedes en esta ocasión. Las otras dos serán los conventos de La Merced, de Sarria, y de Samos, y esta última será inaugurada el sábado a mediodía. Permanecerán abiertas en horario de mañana y tarde hasta el 15 de agosto.

La sala principal de la antigua cárcel estará dedicada de forma monográfica a José Díaz Fuentes. Serán expuestas 80 obras que incluyen esculturas pero también fotografías y dibujos, algunas cedidas por sus propietarios.

La presidenta de la bienal manifestó su satisfacción por poder continuar una iniciativa de su marido y destacó también la importancia para Sarria por la dimensión internacional de la muestra, que este año incluye a artistas locales y por primera vez a japoneses. Destacó que la conversión en bienal da más tiempo para localizar nuevos valores del arte, en los que se centra el Salón de Otoño. La presidenta y la comisaria también incidieron en que la muestra sarriana es un puente entre París y Galicia.

Por su parte, el concejal de Cultura manifestó que el Concello tuvo que realizar de forma apresurada el acondicionamiento de la sala de la antigua cárcel porque lo único que había quedado firmado fue un protocolo de intenciones, sin otro compromiso. El gobierno local tuvo conocimiento de la situación el pasado jueves, y ayer y hoy tenían previsto pintar.