Rozas ofrece bautismos en el aire gratis el próximo fin de semana

lugo / la voz

LUGO

Tendrán prioridad para subir en el avión del Ejército los discapacitados

15 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Discapacitados, personas mayores y niños tendrán prioridad a la hora de subirse al avión del Ejército, un CN 295, que es de los más grandes que pueden operar en el aeródromo de Rozas, que efectuará los bautismos en el aire entre el 21 y el 23 de julio próximos. La sexta edición del Critérium Aeronáutico y la 28 de la Vuelta Aérea a Galicia fueron presentadas ayer en la Diputación, en un acto al que asistieron el diputado de Cultura, Mario Outeiro; el concejal del Ayuntamiento de Lugo, Francisco Fraga y el presidente del Real Aeroclub de Lugo, Luis Abelleira.

Abelleira destacó que con esta iniciativa el aeroclub pretende acercar las instalaciones, no solo a los pilotos, sino a la ciudadanía, que durante el próximo fin de semana podrá sumarse a las actividades programadas en el Critérium Aeronáutico. Los bautismos en el aire serán gratuitos. Habrá además saltos en paracaídas, exhibición de vuelo acrobático, junto con una lanzadera y simuladores de vuelos y de motos.

La novedad de este año, tal como pusieron de manifiesto en la presentación será el grupo 501 Legión Spanish Garrison (Star War), que recrea episodios y las vestimentas de La Guerra de las Galaxias.

El viernes y el sábado habrá exhibición de los aviones contraincendios que operan desde Rozas y el sábado también, del helicóptero de la Guardia Civil. Eses mismo día habrá vuelos acrobáticos y en paramotor.

Aquellas personas que deseen lanzarse en paracaídas podrán hacerlo entre el jueves y el domingo, previa reserva de cita en Rozas.

Además de las actividades programadas Rozas ofrece a los visitantes la posibilidad de ver de cerca los aviones de los participantes en la Volta Aérea a Galicia. Los primeros clasificados recibirán como premio relojes aeronáuticos.

Actividades infantiles

El aeroclub tiene a disposición sus propios aviones para bautismos en el aire de aquellas personas que quieran hacerlo.

Para los más pequeños habrá un castillo hinchable, que funcionará a modo de guardería. También montarán un circuito de karts a pedales.

Mario Outeiro calificó las actividades previstas en el criterio de «mui ambiciosas». Dijo que no solo estaban pensadas para pilotos, sino también para todas las personas interesadas en la aviación deportiva y de ocio.

Francisco Fraga valoró muy positivamente que en los bautismos aéreos tengan prioridad los discapacitados, ya que supone una gran oportunidad para estas personas.

La Vuelta Aérea a Galicia tendrá salida y llegada a Rozas. los participantes tendrán que superar pruebas como crono, navegación, observación y aterrizajes de precisión.