Las letras usadas buscan dueño en la Praza Maior

María Caravel

LUGO

07 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1El libro usado es quizá el mejor símbolo de la tradición cultural que se fue transmitiendo de padres a hijos desde los comienzos de la imprenta. Por aquellos tiempos un libro era una joya, y no existía la idea de comprar ejemplares por metros, propia de mediados del siglo XX. Se pensaba en aquellos comienzos que solo los grandes podían instruir a los aprendices y, por suerte, a día de hoy todavía hay seguidores de este principio. Para ellos, y para los que quieren iniciarse en la lectura, Lugo abrió ayer en la Praza Maior la vigésima edición de la Feria del libro antiguo y de ocasión. En ella participan once expositores de todo el territorio nacional. Entre sus más de 50.000 obras, ejemplares de los siglos XVI y XVII.

Al acto acudieron José Clemente López Orozco, alcalde de Lugo, y Antón Bao, primer teniente de alcalde, en una de sus primeras apariciones públicas juntos después de firmar el pacto de gobierno que les otorgó la alcaldía durante los próximos cuatro años. También les acompañaron en esta andanza Encarnación Amigo, concejala del PP, y Antonio Fernández Maira, presidente de la Federación Galega de Libreiros. Ellos, como harán los lucenses a lo largo de esta semana y la que viene, hojearon las obras maestras de otros tiempos y se pusieron al día en lo que respecta al mercado de superventas antiguos. Para los amantes de las revistas o los ejemplares viejos de periódicos, los expositores también cuentan con secciones concretas.

Nueva poeta chairega

2Puede que un día las obras de Rocío Barja Campos figuren en los puestos de las librerías de la Feria del libro usado, pero por el momento esta joven chairega -de Santa Leocadia, en Castro de Rei- está dando sus primeros pasos en el mundo poético con Detalles de poesía, obra que recoge 200 poemas -175 en castellano y 25 en gallego- que Rocío escribió en los lugares más insospechados: en la sala de espera de la consulta del dentista, en un restaurante mientras esperaba que le trajesen la comida, en los recreos mientras estaba impartiendo un curso o en el salón de su casa viendo la tele. Como reconoce la autora, este libro «leva moito de min» y cada uno de sus poemas «é un todo para algo». Los hay sobre simples objetos de la vida cotidiana -un lápiz, unas gafas, una ventana...-, dedicados a profesionales como los carniceros, a la tierra gallega, a ídolos de la escritora como el cantante David Bisbal, y sobre todo a las cosas y a la gente de su entorno, incluidos sus cinco hermanos. Por ahora, Detalles de poesía está a la venta en tres librerías de Lugo y en breve se podrá encontrar en otras del resto de Galicia. Rocío Barja invita a leer sus poemas: «Son doscientos, y son para ti».

Gastronomía Real

La cultura pasa también por la gastronomía. Y de eso los gallegos no necesitan recibir clases. Sin embargo, aprender de otras regiones siempre es bueno para conocer lo mejor de los productos españoles, y este será el propósito del VI Congreso Mundial del Jamón. Esta cita, que por primera vez se celebrará en Lugo, reunirá a lo más destacado de la cultura jamonera de España y, aunque todavía no está confirmado, quizá cuente también con la presencia de la Casa Real. Los organizadores enviaron en el pasado mes de abril la invitación a la Duquesa de Lugo, Elena de Borbón, para solicitar su asistencia. Aunque todo sigue en el aire, se prevé que haya una contestación después del verano. Por lo tanto, habrá que esperar hasta septiembre para saber si la infanta vuelve a la capital después de varios años sin recibir su visita.