Una larga historia con final feliz

laura lópez LUGO / LA VOZ

LUGO

Tras años de trámites, llegó el puente nuevo sobre el Miño, 9 meses antes

25 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La apertura del nuevo puente sobre el Miño, como todas las grandes obras, viene precedida por una larga historia, si bien los trabajos se hicieron a buen ritmo, lo que hizo que la infraestructura pudiera inaugurarse nueve meses antes de lo previsto. Esta historia podría comenzar en el San Froilán del 2004. La por aquel entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, firmó con José López Orozco, alcalde lucense, un protocolo para expropiar los terrenos necesarios para el nuevo puente. Lo hizo en un acto institucional en Lugo en el que estuvo presente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien destacó la necesidad de esta infraestructura «cuanto antes».

En marzo del 2008 Fomento aprobó el estudio informativo y el expediente de información pública para el puente y, un mes después, se adjudicó la redacción del proyecto. Pero no fue hasta el 2009, con la llegada de José Blanco al Ministerio de Fomento, cuando el ritmo se aceleró a pasos agigantados. En abril, Blanco se hizo cargo de Fomento y ocho días después anunció la ansiada licitación de las obras del nuevo puente. El 3 de octubre de ese mismo año comenzaban por fin los trabajos, con un plazo de ejecución de 38 meses y 21,4 millones de euros de presupuesto.

El puente abriría en el 2012 si todo iba bien. Pero fue mejor y, en febrero del 2011, Blanco anunciaba que el nuevo puente abriría el 24 de junio. Fue ayer.

Plazos

La obra duró 9 meses menos

Presupuesto

Costó 21,4 millones de euros