Autorizaciones para instalar las casetas y calderos de pulpo

La Voz

LUGO

23 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El gobierno provisional lucense que dirige el municipio entre la investidura de López Orozco como alcalde y la formalización del pacto PSOE-BNG tomó ayer sus últimas decisiones como junta local. Una de esas decisiones fue el «cesamento do director xeral de Policía e Seguridade», el abogado Darío Diéguez, que tuvo una muy polémica actuación al frente de la Policía Local. Diéguez deja sus responsabilidades con dos imputaciones judiciales a su espalda, una de ellas por el caso de la presunta anulación de multas en el citado cuerpo de seguridad.

En el acuerdo municipal se indica que «o 13 de xuño ditouse un decreto polo que a área de goberno de Alcaldía asumiu todas as competencias, materias e servizos relativos á Policía Local». Como jefe superior de los agentes, el alcalde propuso, y así fue aceptado, «o cese do actual titular da Dirección Xeral da Policía Local e de Seguridade do Concello de Lugo para o que fora nomeado pola xunta de goberno local o 26 de xullo de 2007».

Atrás queda un enfrentamiento como no se había visto en la última década entre un cargo de confianza del gobierno local y un sector del personal municipal, un amplio colectivo de la Policía Local. Diéguez llegó a requerir los servicios de un detective privado para seguir a agentes de cuyas bajas por enfermedad sospechaba; también fue acusado de pedir a dos guardias civiles que siguieran a un policía porque creía que daba clases en una academia. Durante su mandato fueron abiertos expedientes sancionadores a varios policías, que, en algún caso fueron invalidados judicialmente.

A raíz de la reestructuración del cuerpo, se abrió una pugna en vía contenciosa que sigue viva y que aún dará numerosos coletazos.

La junta de gobierno concedió ayer las autorizaciones para la instalación de las casetas y los calderos de pulpo en San Froilán desde el año en curso al 2014, ambos inclusive.

En el puesto número 1, la caseta (32.000 euros) y el caldero (13.500) a Aurora e Hijos; puesto dos, caseta (17.888 euros) y caldero (10.506) a Manolo de Marce: tercer puesto, caseta (20.125 euros) a La Palloza y caldero (11.200) a Mesón de Alberto; cuarto, caseta (15.550 euros) y caldero (8.560) a Hotel Torre de Núñez: quinto, caseta (16.560 euros) y caldero (7.500) a xantar na Feira C.B.

En otro orden de cosas, hay que señalar que el gobierno local aprobó una modificación presupuestaria para contratar la producción y distribución de embalajes para el comercio de productos autóctonos.