El PP configuró antes que el PSOE el grupo provincial

Benigno Lázare LUGO / LA VOZ

LUGO

La renovación será similar en los tres grupos de la Diputación y afectará a la mitad de la próxima corporación

16 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La reunión celebrara por los socialistas del partido judicial de Lugo a las ocho de la tarde de ayer fue la última de las programadas por los tres grupos políticos con representación en la Diputación, PP, PSOE y BNG, en todas las demarcaciones durante los días anteriores. A pesar de que oficialmente todavía faltan diputados por designar, dado que aún tienen que acudir hoy a votar a los respectivos juzgados, salvo sorpresas ya están conformados todos los grupos.

El primero en conocerse, y el más reducido, fue el de los nacionalistas, con Antonio Veiga, de Barreiros, y Mario Outeiro, de O Corgo.

Sin confirmación por parte de sus responsables, el PP también tenía el suyo ultimado ayer por la mañana. Lo integrarán, por el partido judicial de Lugo, su presidente provincial, José Manuel Barreiro, acompañado en la zona centro por los alcaldes de Outeiro de Rei, José Pardo Lombao; Guntín, Jesús Carreira; Friol, Antonio Muíña; Paradela, José Manuel Mato, y Baralla, Manuel González Capón. Por Terra Chá será diputado provincial el mandatario de Xermade, Tomás Rodríguez; por la demarcación de Chantada, el concejal y exalcalde de Palas, Fernando Pensado; por la zona sur, el regidor de Bóveda, José Manuel Arias, y por A Mariña el de O Vicedo, Jesús Novo, y los concejales Elena Candia, de Mondoñedo, y José Manuel Gómez, de Barreiros.

El grupo provincial socialista estará encabezado de nuevo por José Ramón Gómez Besteiro y lo integrarán, también por la demarcación de Lugo, el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, y los portavoces municipales en Paradela, Sonsoles López Izquierdo; Friol, Álvaro Santos Ramos, y Castro de Rei, Juan José Díaz Valiño. El PSOE eligió para representar a la zona sur al mandatario de Ribas do Sil, Miguel Ángel Sotuela; por el partido judicial de Chantada será la portavoz en Antas, Pilar García Porto; por Terra Chá, la exalcaldesa de Guitiriz, Regina Polín; por la montaña será el alcalde de Navia, José Fernández, y por A Mariña los representantes serán la portavoz en Cervo, Lara Méndez, y el concejal de Foz José Ramón Val Alonso.

Casi con toda seguridad, el líder del PP repetirá como portavoz. Por el contrario, Mario Outeiro probablemente será el nacionalista, si Veiga ocupa una, o la vicepresidencia. En el PSOE no podrá ser Antonio Gato y algunas personas apuntan a Val Alonso, exdelegado de Pesca.