Mario Outeiro será el portavoz del BNG en la Diputación y Gato no repetirá por el PSOE

b.L. lugo / la voz

LUGO

15 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Mario Outeiro Iglesias, que encabezó la candidatura nacionalista en O Corgo, fue elegido ayer diputado provincial por el partido judicial de Lugo y será el portavoz del BNG en la Diputación, según acordó por unanimidad la asamblea de militantes celebrada a última hora de la tarde. Sustituirá a Antón Bao, que centrará su actividad durante los próximos cuatro años en el Concello de la capital.

Outeiro Iglesias y Antonio Veiga conformarán el grupo provincial de los nacionalistas, ahora reducido a dos representantes. Este último, en representación de A Mariña, es concejal en Barreiros y formó parte del anterior equipo de gobierno de la Diputación, en el que llevó el área de Cultura.

El BNG de O Corgo aumentó el número de votos en las últimas municipales en un 37% y consiguió tres representantes en la corporación local. Mario Outeiro, de 31 años, desarrolla desde hace años una intensa actividad en todo tipo de asociaciones y colectivos locales y preside la asociación educativa Tecnogalicia, de ámbito gallego. También fue el primer presidente del GDR Terras de Lugo, que gestiona los fondos Leader para la zona centro, y es miembro de la dirección del Bloque en la comarca. Está casado, tiene un hijo y profesionalmente es ingeniero técnico en química industrial y profesor en el colegio de Cervantes.

Reunión de los socialistas

También en el PSOE habrá cambio de portavoz este mandato. A pesar de que el alcalde de Monterroso, Antonio Gato, había manifestado su disposición a seguir en la corporación provincial, ayer en la reunión celebrada en Chantada, partido judicial al que pertenece A Ulloa, solamente fue presentada la candidatura de la cabeza de lista de Antas de Ulla, Pilar García Porto, que fue la designada, a falta de su ratificación en el juzgado. Los socialistas monterrosinos fueron los únicos ausentes en la asamblea celebrada en Chantada.

Los representantes del PSOE en el partido judicial de Lugo celebran esta tarde su reunión de la que saldrá la propuesta de diputados provinciales que deberán ratificar posteriormente en el juzgado. Por la zona de Becerreá, encuadrada en la del centro, hay al menos dos alcaldes que disputarán la plaza que les reserva el partido: el becerrense Manuel Martínez, y el de Pedrafita, José Luis Raposo. Sin embargo, ambos renunciaron a hacer campaña entre sus compañeros.