Los alumnos del Conservatorio, grandes de la música

maría caravel

LUGO

04 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1La historia del convento de San Francisco centró ayer la conferencia que ofreció Adolfo de Abel Vilela en el Museo de Lugo. A continuación tuvo lugar la proyección de Gaiola de grilos II, un proyecto de la artista lucense Marta Prieto. Las dos actividades pusieron el punto y final a la conmemoración 80 aniversario de la declaración del convento de San Francisco como Bien de Interés Cultural (BIC).

Concierto de alumnos del Conservatorio

2En el Círculo das Artes, los grupos de alumnos creados este curso en el Conservatorio de Música Profesional de Lugo ofrecieron un animado concierto, en el que los chavales mostraron lo que han aprendido este curso y lo dieron todo sobre el escenario. ¡Enhorabuena!

Pintura y escultura

3En la galería Catedral, situada en la calle Bispo Basulto, se inauguró ayer una exposición de pintura, con obras de Santiago Catalán, y de escultura, de Honorio. En total, Catalán muestra veinte cuadros, casi todos acrílicos sobre tabla. Honorario expone siete piezas, en fundición y pasta de papel. El título de la muestra es A batallas de amor, campo de plumas, que remite a un poema de Góngora, que después retomó Caballero Bonald: el poema tiene una notable carga erótica. La anterior exposición de Catalán tuvo lugar en la sala Pardo Bazán de A Coruña.

Sobre Cunqueiro

4El Consello da Cultura Galega organizó un entretenido coloquio sobre Álvaro Cunqueiro. El encuentro se celebró el jueves por la noche en el salón de actos de la Fundación Caixa Galicia, y en él participaron intelectuales lucenses, como Darío Xohán Cabana, Antonio Reigosa, Claudio Rodríguez Fer, Armando Requeixo o Ramón Villares, que dieron su visión sobre el escritor de Mondoñedo.

El colegio de Nadela cumplió 25 años

5Y de un acto lúdico pasamos a otro, ya que el CEIP Manuel Mallo Mallo, situado en Nadela, en Lugo, estuvo ayer de fiesta. El colegio público celebró sus 25 primeros años de existencia por todo lo alto. Varias generaciones de lucenses han estudiado la educación infantil y primaria en este centro, que se vistió de celebración para recibir a un puñado de autoridades. Estaba prevista la presencia del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez. Quien tampoco quiso perderse la cita fue el alcalde de Lugo, José López Orozco.

Libro en Sargadelos

6La tarde se despidió lectora, ya que la Galería Sargadelos acogió la presentación del libro Entre hortas e portas, lembranza e efusión lucense. La publicación, editada por Tris Tram, ha sido escrita por el profesor Xosé Manuel González, que da clase en el IES Xoán Monte. En la obra, el autor recrea con una visión muy personal del Lugo de hace varias décadas.