Pablo Pineda: «He rechazado volver al cine»

Pineda, de 36 años y licenciado en Magisterio y Psicopedagogía, participó ayer en las jornadas sobre responsabilidad social que organiza Endesa en As Pontes con la colaboración de la Fundación Adecco.


ferrol / lA voz

El personaje que encarnó en Yo también comparte multitud de paralelismos con Pablo Pineda: es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Pineda, de 36 años y licenciado en Magisterio y Psicopedagogía, participó ayer en las jornadas sobre responsabilidad social que organiza Endesa en As Pontes con la colaboración de la Fundación Adecco.

-¿Cómo empezó su carrera antes de convertirse en actor?

-Empecé como preparador laboral para personas con discapacidad en el Ayuntamiento de Málaga. Al principio me gustaba, cuando era un trabajo más de calle, de estar en contacto con las personas y ver sus necesidades. Cuando se convirtió en algo burocrático me di cuenta que podía ofrecer más. Entonces empecé a colaborar con programas de sensibilización y con la Fundación Adecco.

-¿Ha pensado en volver a participar en otra película?

-He tenido alguna propuesta para volver al cine, pero las he rechazado. La primera película fue algo irrepetible, la sensibilidad con la que se trató el tema y el equipo no se van a volver a repetir. No soy actor, me gusta ser quien soy, y ahora quiero centrarme en mi trabajo de concienciación.

-¿Cómo vive un actor aficionado recibir un premio como la Concha de Plata?

-Cuando vi mi nombre en la pantalla del Kursaal no me lo podía creer. Estar rodeado de actores que ves en series y en películas es muy emocionante, es mejor que el premio. A lo alto que he llegado demuestra lo que puede hacer una persona con síndrome de Down.

-¿Qué le recomendaría a otros jóvenes con Down?

-Ahora más que nunca tienen que salir de casa y estudiar, no aferrarse a la teoría protectora de que son eternos niños. Me gusta haberme quitado el peso de ser el primer europeo con Down licenciado y que poco a poco se vayan eliminando estereotipos y barreras.

pablo pineda actor y primer licenciado europeo con síndrome de down

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Pablo Pineda: «He rechazado volver al cine»