Antón Lopo realizará el cartel de las fiestas de Monforte

La Voz

LUGO

01 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El escritor, actor y artista monfortino Antón Lopo realizará el cartel anunciador de las próximas fiestas patronales, atendiendo a una petición que le fue dirigida por el Ayuntamiento. Con ello se da continuidad a la línea seguida en los últimos años para elaborar este cartel, que es encargado a artistas locales de renombre en vez elegirlo mediante un concurso como se hacía con anterioridad.

El cartel se hará a partir de fotografías que se tomarán el viernes en las calles de Monforte, durante una performance o actuación pública realizada por un modelo sobre un guión ideado por Antón Lopo. La representación tiene por título A volta do xacio y según indica Lopo, «é unha recreación actualizada desta figura da mitoloxía popular galega». Los xacios son unos seres imaginarios -medio hombres medio peces- que según las leyendas populares vivían en las aguas del Miño en el tramo que discurre entre los municipios de O Saviñao, Pantón, Chantada y Carballedo. Esta figura tiene paralelismos en las leyendas de otras regiones de Europa, principalmente en el folclore germánico.

Del Cabe al Cardenal

La actuación será llevada a cabo por un actor no profesional que en torno a la una de la tarde hará un recorrido por el centro de la ciudad, pasando por lugares como el río Cabe y la calle Cardenal. La representación será fotografiada y filmada en vídeo y las imágenes que se obtengan servirán de base para realizar el cartel de las fiestas.

Ademas de su actividad literaria como poeta, narrador, ensayista y dramaturgo, Antón Lopo tiene una amplia experiencia en el campo teatral y en los espectáculos experimentales, a menudo interpretados por él mismo. En 1997 fundó junto con la escritora Ana Romaní el Laboratorio de Indagacións Poéticas, que llevó a cabo diversas actuaciones en las que se mezclaba la poesía y el teatro. En el 2002 llevó a cabo una actuación pública en Santiago bajo el título de O lugar, en la que midió las calles de la ciudad tomando como referencia su propio cuerpo. Más adelante, en el 2005, participó junto con un grupo de artistas del festival Festiclown en una gira por el estado mexicano de Chiapas en la que se llevaron a cabo diversas representaciones teatrales.