Bolseros del LugO2 remataron la fase extranjera de su experiencia


lugo / la voz

En las últimas fechas regresaron de sus destinos extranjeros los 18 titulados becados con cargo al programa medioambiental de la Diputación LugO2, que estos días se incorporaron a los nuevos en empresas de la provincia. Concluyeron cuatro meses de formación en diferentes países, que completarán aquí con ocho meses de prácticas.

En general la experiencia extranjera fue buena, según constatan dos de ellos, Sabela Insua Pardo y Javier Ramalleira Fernández. Ella estuvo en un laboratorio de Belfast y a el le correspondió irse a Lisboa.

Sabela estudió Ciencias do Mar en Vigo e hizo prácticas en el Instituto de Investigacións Mariñas y en una consultora, tras un máster. Al ser seleccionada para el citado programa de la Diputación, en Belfast permaneció en un centro de público, similar al de Vigo pero con participación privada. Además de valorar el ambiente de trabajo y el trato personal recibido, considera que la experiencia fue muy buena porque desde el primer día le asignaron un trabajo real y tuvo que adoptar sus propias decisiones.

Afirma que la técnica ya es particular de cada laboratorio y que lo importante es coger perspectiva. «Colaborei en distintos departamentos relacionados con plagas mariñas e cos procedementos para obter mostras, e tamén en establecer a idade de peixes», aclara. La segunda fase del proyecto la pasará en una empresa dedicada al asesoramiento en agricultura ecológica que, según dice, encaja muy bien con lo suyo porque está trabajando en trasladar los parámetros ecológicos a la alimentación de peces.

Javier Ramalleira estudió Ingeniería de Caminos en A Coruña e hizo unas breves prácticas en una empresa que trabajó en el puerto exterior de Ferrol. Considera que le sirvieron para conseguir los créditos que necesitaba, pero profesionalmente no le aportaron mucho porque, por horario, le correspondió controlar los trabajos de armadura para el hormigonado de una viga.

Tras ser admitido en el LugO2 se fue a Lisboa, que figuraba en el tercer lugar de sus preferencias. Ahora pasará ocho meses en una empresa lucense poniendo en práctica lo aprendido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Bolseros del LugO2 remataron la fase extranjera de su experiencia