El terremoto de Lorca frenó pero no paró el tren electoral en Lugo

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

El PP ve en Orozco y Francisco Vázquez dos figuras del pasado socialista

13 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La de ayer fue una peculiar jornada de «no campaña». Los principales partidos suspendieron sus actos en solidaridad con los vecinos de Lorca, donde la tierra no deja de temblar. Pero eso de suspender la campaña es como intentar parar de golpe un tren. Imposible; así, campaña, lo que se dice campaña, no hubo. Pero... Por ejemplo, el exalcalde coruñés y exembajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, estuvo en Lugo y se deshizo en halagos de su amigo Orozco (PSOE), que es el candidato a repetir en la alcaldía. El nacionalista Antón Bao vendió las obras del módulo cubierto de atletismo. ¿Y Jaime Castiñeira? El aspirante popular, viendo juntos y en unión a Vázquez y Orozco, dijo: «Da gusto ver juntas a dos figuras del pasado del socialismo».

Francisco Vázquez venía a Lugo a hacer campaña, pero no pudo hacerla porque así lo había decidido el partido; ¿qué hizo entonces? Pues echarle flores a López Orozco. Y es que Vázquez siente por Orozco afecto y mistad además de «respeto y admiración hacia un alcalde referente no solo del municipalismo gallego, sino español». El candidato a repetir en la alcaldía de Lugo, según el exregidor coruñés, «ha aportado un plus de prestigio al municipalismo gallego». Aunque no estaba en campaña, Vázquez dijo de Orozco: «Es uno de esos alcaldes, que constituyen un pequeño grupo, que son alcaldes referentes, que son consultados (...) en momentos complicados de la vida política y social».

Y aún dijo más Vázquez. Por ejemplo que la ciudad está tan cambiada (por obra de la gestión de Orozco) que, aunque viene con frecuencia, ayer se perdió y tuvo que guiarlo hasta la casa consistorial una patrulla de la Policía Nacional. Claro que se perdió porque se empeñó en poner como destino Plaza de España y el navegador no localizaba la dirección; Vázquez no sabe, o quizá olvidó, que también en Lugo decidieron un día que resultaba políticamente más correcto denominarla Praza Maior.

En el PP, como ya se apuntó, el candidato Jaime Castiñeira, calificó a Vázquez y Orozco de «figuras del pasado del socialismo». En esta línea, declaró que su, según él, falta de ideas en esta campaña deja claro que Orozco políticamente representa el pasado». Aún con el recuerdo de la jugada del socialista con respecto al solar del auditorio (Castiñeira lanzó antes que Orozco su propuesta para que no se construyan viviendas al pie del proyectado centro cultural), el candidato del PP lo acusó de «copiar ideas».

El nacionalista Antón Bao aprovechó para destacar que el cambio en el proyecto técnico permitirá homologar el módulo cubierto de atletismo para todo tipo de carreras. En la electoral, ayer Vázquez fue la estrella. Y, aún así, alguien de la ejecutiva local del PSOE se quejó de que el concejal popular Manuel López participase en «un acto electoral» en San Xoán do Alto. Fue, ya se ve, una peculiar jornada de «no campaña».

en campaña