Cortizo acusa al presidente de la Xunta de propiciar la «política basura»

enrique g. souto lugo / la voz

LUGO

12 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, efectuó ayer su primera visita institucional al Ayuntamiento de Lugo. En este marco lanzó un duro ataque al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en el marco de una crítica a la preocupante situación económica presente y futura de Galicia. Cortizo aseguró que hay quien practica la «política basura», «demasiada Belén Esteban», pero no hacen lo que tienen que hacer.

Cortizo citó un informe del BBVA que sitúa a Galicia en el penúltimo lugar en cuanto a crecimiento este año entre las comunidades autónomas y la coloca en último puesto en el 2012. Dijo que aún se está a tiempo de cambiar de rumbo, pero para ello son necesarias «menos florituras y más trabajo». Señaló que desde la Xunta se acusa al Gobierno de haber desatendido a Galicia. Frente a ello, manifestó que en ochos años de gobierno de Aznar, Galicia recibió 5.224 millones; en los siete de Zapatero, 12.600 millones.

El delegado del Gobierno aseguró que «Feijoo vive instalado nunha mentira permanente« y también que la Xunta «está ausente en moitas das súas responsabilidades». Declaró: «A situación de España e de Galicia é suficientemente seria como para facer un exercicio de responsabilidade no desempeño das funcións políticas, mesmo en campaña electoral».

Cortizo dijo que su visita de ayer al Ayuntamiento fue de cortesía, pero no por ello estuvo exenta de un repaso a algunos de los asuntos de principal importancia para Lugo.

El alcalde, José López Orozco, recordó las principales inversiones del Estado, ya ejecutadas, en desarrollo y previstas: depuradora, potabilizadora, nuevo puente, pasarela, autovía de Santiago y estación intermodal.