La concejala popular Sofía López Linares dio a conocer ayer que «la edil Carmen Basadre otorgó contratos por cerca de 145.000 euros a la empresa de la hermana de su mano derecha», de una trabajadora municipal de su confianza. El gobierno local respondió de inmediato instando al PP «a acudir ao xulgado se ten dúbidas sobre os contratos que asina o Concello con empresas proveedoras».
López Linares dijo ayer que «la empresa creada para estos contratos a dedo recibió alrededor de 150 facturas y rozando cada año el límite legal de contratos menores (fijado en 12.000 euros hasta el cambio de ley en 2008 y a partir de esa fecha hasta 18.000) y en lo que va de 2011 ya ha recibido 5.289 euros». También dijo que la firma a la que alude se ocupa de impresión de tarjetas, carteles, octavillas y revistas.
La empresa, siempre según López Linares, está constituida bajo la fórmula de accionista única. El PP asegura que entre los contratos que ha recibido están la impresión de libros sobre drogas y de violencia, por un importe de 4.640 euros; el diseño de 5.000 colgadores de coches por 1.290 euros e impresión para Arde Lucus por 7.274 euros en 2010.
Respuesta
El gobierno local lucense, por su lado, replicó que en el Ayuntamiento de Lugo no se adjudican contratos a dedo «a nengunha empresa sexa quen sexa o seu propietario». En el comunicado difundido por el Concello se indica: «Sabemos que o Partido Popular leva tempo empeñado en buscar irregularidades que non hai, poñendo en entredito mesmo ás empresas de Lugo que traballan para este Concello, pero o seu propósito é vano».
El equipo de López Orozco señala que no permitirá «que transformen esta campaña electoral (...) nunha campaña de falsedades, calumnias e manipulacións como a que quere iniciar o PP».