Sarria reúne más del 25% de rubia gallega de Lugo

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

El domingo se celebrará la primera puja de esta raza en el San Isidro organizada por Concello y Acruga

04 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El próximo domingo se celebrará en Sarria la primera subasta de novillas del centro de recría de Gayoso Castro coordinada por Acruga dentro de los actos del San Isidro que organizan el Concello y la asociación A Cabana. El acto comenzará a partir de las 12.30 horas.

Acruga traerá al certamen alrededor de 70 cabezas de ganado procedentes de 8 explotaciones de la provincia. Entre ellas estarán tres ejemplares de toros.

La comarca de Sarria reúne algo más del 25% de ganado de rubia gallega en la provincia con 12.589 cabezas repartidas en 497 explotaciones, lo que arroja una media superior a la veintena de reses por explotación.

El presidente de Acruga, César Dorado, y la secretaria ejecutiva, Ángeles Moreno, explicaron que la rubia gallega esta en franca expansión y destacó la relevancia que tiene poder organizar subastas en lugares tan significativos como Sarria para dar a conocer esta raza. «El año pasado fuimos los que más vendimos a unos precios bastante aceptables», manifestaron.

El alcalde, Claudio Garrido, y el edil de Mercados, Manuel López, destacaron la importancia de hacer por vez primera una subasta de novillas. «Es un paso más en la apuesta por la mejora genética y la calidad del ganado y por eso Sarria tiene que tener un papel relevante en su promoción».