La memoria del convento de San Francisco en fotos

María CARAVEL

LUGO

03 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1El Museo Provincial de Lugo se ha marcado como objetivo recuperar la memoria del convento de San Francisco. Y lo hace con la exposición Documentos con memoria, que se inauguró ayer por la tarde, con la presencia, entre otros, de Aurelia Balseiro, directora del Museo y Mercedes Salvador, comisaria de la muestra. La exposición llega en un momento en el que se cumple el ochenta aniversario de la declaración como Monumento Histórico-Artístico del convento. Integran esta muestra los planos de los proyectos realizados por los arquitectos Miguel Durán-Loriga, Manuel Gómez y Araceli Novo, así como dibujos, documentos, fotos y un vídeo-montaje con una selección bibliográfica de gran interés.

Boletín para los vecinos

2También de gran interés, en este caso, para los vecinos de A Milagrosa, es el nuevo número de la revista O noso barrio, que edita la Asociación de Veciños da Milagrosa, presidida por Valentín Arias. Se imprimieron 5.000 ejemplares, en los que hay distinta información sobre el barrio: trabajo hecho por la asociación, importancia del deporte, entrevistas, poemas o fotografías. En la presentación de este octavo número, Arias pidió a las autoridades que se ponga en marcha un plan de reforma integral para los edificios antiguos, la instalación de un circuito biosaludable en una esquina de la nueva plaza y una estatua para rememorar los inicios del barrio. Ya hay distintos artistas trabajando en esta idea, como Lugilde.

Se busca perro perdido

3En Orbazai (Lugo) no están tan contentos. Allí, una familia busca al perro que se les perdió. Se trata de un cruce de beagle, que lleva collar color azul y microchip, y responde al nombre de Sigüi. Todo aquel que pueda informar sobre este perro, puede llamar al 686 647 466.

El triunfo de la filloa

4En Muimenta, continúan recuperándose de la resaca gastronómica del fin de semana. Allí se celebró con éxito la Festa da Filloa, que volvió a triunfar, con más de 20.000 filloas repartidas, además de otros manjares. El pregonero de la celebración fue el hostelero Alberto García. Entre los asistentes pudo verse al alcalde de Cospeito, Armando Castosa.

Más de la revista Ronda

5De gastronomía pasamos a patrimonio, pues ayer se presentó en Novacaixagalicia el número 31 de la revista oral Ronda, dirigida por Alfredo Sánchez Carro. Este número estuvo dedicado, a título póstumo, al vicepresidente de la revista, Daniel Varela Piñeiro, que falleció recientemente. Se realizó, además, una recopilación de artículos periodísticos escritos por este defensor del paseo interior de la Muralla, bajo el título La Muralla de Lugo, puerta a puerta, que se distribuirán gratuitamente. Además, el cronista oficial de la provincia, Juan Soto, hizo una cariñosa semblanza de Varela.

Jóvenes y seguridad vial

6Continuamos en Lugo, pues la 10 edición del Concurso de Debuxo de Educación Viaria Cidade de Lugo ya tiene ganadores, tras dar su veredicto el jurado, formado por la edila de Educación, Dolores Vieiro; el director del Parque Infantil de Tráfico, José Reigosa; la coordinadora de Educación Vial da Xefatura de Tráfico, Sara Fuenteseca, y el ex director de la escuela Ramón Falcón, Manuel Lamas. En el certamen participaron 33 centros. Entre los 19 ganadores hay dos lucenses: Imane Zouhri, del colegio de A Pontenova, y Raquel López, del Illa Verde. El 14 se expondrán los premiados.

Libertad de prensa

7Terminamos con el Día Internacional de la Libertad de Prensa que se celebró ayer. Con motivo de esta cita, la Asociación da Prensa organizó una charla con la periodista Concha Boo. Esta mujer habló del futuro del periodismo en España y del impacto de la desaparición de la cadena CNN+, donde trabajó en los últimos años.