La Semana do Corpus ofrece 15 conciertos a pesar de reducirse a la mitad el presupuesto


lugo / la voz

La trigésimo novena edición de la Semana do Corpus se celebrará entre el 10 de mayo y el 2 de junio, con una programación de quince conciertos. «O festival de música clásica deste ano conserva a calidade das actuacións, pois segue sendo unha cita de referencia en música clásica e lírica, pero axustándose á realidade económica», explicó la concejala de Cultura del Concello de Lugo, Nuria Mundiña. De hecho, el presupuesto se redujo casi a la mitad con respecto al año pasado. «Contamos cuns 90.000 euros, que tivo que costear o Concello en solitario. A Xunta nin sequera nos pagou o que tiña comprometido para a edición do ano pasado», continúa.

Esta drástica reducción obligó a suprimir el número de actuaciones -el año pasado había cinco más- y a eliminar algunos conciertos con orquestas de tamaño medio u óperas. El director artístico del festival por décimo año consecutivo, Xosé Víctor Carou, destacó la variedad del programa de esta edición, organizado por la concejalía de Cultura del Concello, con la colaboración del Conservatorio Profesional de Música.

Por un lado, habló de la buena representación lírica: la soprano Nuria Rial, con temas de Haendel; el barítono Njabulo Madlala, con el primer recital que ofrece en España, o el barítono Sergei Leiferkus, que actúa por primera vez en Galicia, con un espectáculo de canción rusa. También destacó las actuaciones barrocas, con Harmonía Artificiosa, con cantatas del siglo XVII; la soprano Roberta Invernizzi, con madrigales y canciones italianas del siglo XVII; el asturiano Aaron Zapico o el Insieme Strumentale di Roma, que interpretará temas de L?Estro Armonico de Vivaldi.

También se refirió a la calidad del programa en cuanto a música contemporánea, con actuaciones como la de Diego Ventoso con el Grupo de Danza Contemporánea del Conservatorio de Lugo, y la variedad de artistas de tecla (piano, clave y fortepiano), como Patricia Rejas (con temas de Bach), Julio Mourenza (con temas de Schubert y Debussy) o el Dúo Scaramouche, con el espectáculo Galicia e o piano a catro mans. Adalid, Pillado, García-Picos, Pereiro.

La entrada a todos estos espectáculos será libre y gratuita, hasta que se complete el aforo.

Actividades infantiles

A esta programación de actuaciones para adultos, hay que añadir el apartado de O Corpus dos Nenos, con conciertos en familia y talleres de danza para niños. El primer espectáculo tendrá lugar el sábado 21 de mayo a las 18.00 horas, en el Círculo das Artes. Toda la familia podrá disfrutar del espectáculo Valentino, un conto musical, a cargo del quinteto de viento Pentafonía y la compañía de títeres Seisdedos.

Por otra parte, el sábado 28 comenzarán las actividades infantiles a las 11.30 horas, con un taller de danza renacentista, que durará dos horas y está recomendado para mayores de 9 años. A las 18.00 será el concierto en familia. Para ese día, se contará con la presencia de Saor en Danza, que ofrecerá el espectáculo Orchesographie, ou a conversa entre música e danza, la maestra de danza Dolores Fojón, Carlos garcía Amigo (viola da gamba) y Diego Rojo (laúd), además de seis bailarinas.

10 MAYO. Círculo das Artes, 20.30. Nuria Rial (soprano), Marta Infante (mezzosoprano), Vespres d?Arnadí y Daniel Espasa (dirección)

12. Círculo das Artes, 20.30. Njabulo Madlala (barítono) y Roger Vignoles (piano)

13. Caixa Galicia, 20.30. Harmonía Artificiosa

18. Círculo das Artes, 20.30. Roberta Invernizzi (soprano), Manuel Vilas (arpa doppia) y Craig Marchitelli (tiorba)

19. Círculo das Artes, 20.30. Jorge Montes (violín) y Alejandro Sanz (marimba/vibráfono)

20. Caixa Galicia, 20.30. Patricia Rejas (fortepiano)

21. Círculo das Artes, 18.00. Corpus dos Nenos. Pentafonía (quinteto de viento) y Seisdedos (títeres)

23. Caixa Galicia, 20.30. Aaron Zapico (clave)

24. Círculo das Artes, 20.30. Dúo Scaramouche (piano)

25. Caixa Galicia, 20.30. Santi Mirón (viola da gamba) y Marju Vatsel (clave)

28. Conservatorio, 11.30 y 18.00. Corpus dos Nenos. Taller danza renacentista y concierto familiar

30. Círculo das Artes, 20.30. Julio Mourenza (piano)

31. Conservatorio, 20.30. Diego Ventoso (percusión), grupo de danza del Conservatorio

1 JUNIO. Círculo das Artes, 20.30. Insieme Strumentale di Roma. Giorgio Sasso (director)

2. Círculo das Artes, 20.30. Sergei Leiferkus (barítono) y Semion Skigin (piano)

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La Semana do Corpus ofrece 15 conciertos a pesar de reducirse a la mitad el presupuesto