Fudace pretende utilizar el San Rafael para uso asistencial

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Valiño desvela que se ha pedido ayuda del Gobierno para ese fin

28 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El futuro del Hospital San Rafael, dependiente de la Diputación, podrá seguir relacionado con usos asistenciales si prospera el proyecto de la Fundación de Daño Cerebral (Fudace) para esas instalaciones. El alcalde de Castro de Rei, Juan José Díaz Valiño, desveló ayer, en una comparecencia que tuvo lugar frente a la fachada principal del edificio, que dicha entidad se había dirigido al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) por ese asunto.

La solicitud incluye una petición de cinco millones de euros, que entrarían, precisó el regidor, dentro de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, impulsada por el Gobierno central. El proyecto, en caso de cuajar, implicaría unas obras de rehabilitación de las instalaciones, pero también supondría la continuidad del uso asistencial que llevan prestando desde su construcción, hace décadas.

La concreción del proyecto permitiría la consecución de cuatro objetivos en el edificio. Uno de ellos sería la ampliación de las instalaciones que Fudace tiene en Castro de Ribeiras de Lea, situadas además a pocos centenares de metros del Hospital San Rafael, mientras que los otros tres representarían una novedad con respecto al trabajo actual.

Uno de ellos sería la atención a personas con grandes dependencias físicas; otro, el cuidado de personas con graves y prolongadas discapacidades mentales, y el tercero, el desarrollo de proyectos de I+D+I en el ámbito sociosanitario.

Apoyo de la Diputación

Como ya publicó este periódico [ver La Voz de Galicia del 5 de diciembre pasado], la iniciativa privada lleva tiempo con la mirada puesta en el edificio con vistas a destinarlo a usos asistenciales, en tanto que la parte pública relacionada con las instalaciones, la Diputación, estaría dispuesta a la cesión.

El presidente del organismo provincial, José Ramón Gómez Besteiro, acompañó al equipo de gobierno, reducido ahora a Valiño y a los concejales Ana Canto y Mario Saavedra tras la marcha de Antonio Balado al grupo de no adscritos y la retirada de competencias a los ediles del BNG y de TEGA, y aseguró que la institución apoyaría al Concello en los planes que permitiesen prolongar la actividad del edificio.