Nuevas fábricas extienden la zona y la gama de producción

La Voz

LUGO

21 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tres fueron las fábricas que entraron en el Consello Regulador en los últimos meses, lo que supuso además ampliar la zona de producción más allá de los límites del municipio vilalbés: una (Lácteos Loran) está en Gontán; otra (Leitigal), en Castro de Ribeiras de Lea, y otra (Casa Ánxel), en Crecente (A Pastoriza). Con esas tres altas se pasó a once queserías dedicadas a la elaboración de queso de San Simón da Costa.

El incremento de las factorías, que puede suponer también un auge de la producción a corto plazo, fue acompañado además de la introducción de variedades, puesto que la quesería emplazada en el municipio pastoricense lleva a cabo su fabricación con leche ecológica.

Flojo inicio

Mientras tanto, las cifras registradas en el primer trimestre de este año se apartan del incremento logrado en el 2010, si bien Ramil reconoce que la tendencia todavía tiene un amplio margen de maniobra y puede variar. Por otra parte, el secretario del órgano rector recalca que la producción, pese a los incrementos de estos años pasados, todavía se mantiene en unas cifras alejadas de grandes magnitudes, lo que concede un margen de crecimiento.