El Concello cree que la Muralla está en un estado «vergonzoso»

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Exige a la Xunta, titular del monumento, que adopte medidas correctoras

19 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ayer se celebró el Día Internacional dos Monumentos e Sitios Patrimonio da Humanidade. Con este motivo, el concejal de Medio Ambiente, Lino González Dopeso, cargó contra el abandono en el que, a su juicio, tiene la Xunta a la Muralla de Lugo. Calificó de vergonzoso el estado en que se encuentra el principal monumento de Lugo, de lo que responsabilizó al organismo del que depende, la Consellería de Cultura.

El concejal Lino González aprovechó la abundante y alta hierba que crece en algunas zonas del adarve de la Muralla para dejar claro por qué cree que es vergonzoso el estado en que se encuentra. Este miembro del gobierno local lucense no encuentra justificación alguna para que la Xunta no encargue los trabajos de eliminación de la maleza. En tono irónico, recordó que el ahora presidente de la Xunta se presentó a las elecciones con el compromiso de resolver en muy corto plazo algunos de los principales problemas que tiene Galicia. El adecuado mantenimiento de la Muralla -manifestó el edil- no es de los asuntos más complejos a los que se enfrenta el Gobierno gallego y no le da solución.

El mismo edil puso de relieve que la Xunta no ha dado pasos para la firma de un convenio con el ministerio, el Ayuntamiento y la Diputación para llevar a cabo las labores de mantenimiento continuo que requiere un monumento que está declarado Patrimonio de la Humanidad. Dijo que en fechas como las actuales, en las que Lugo recibe numerosos turistas, es aún más lamentable que la Xunta tenga la Muralla en el estado de conservación en que se encuentra. Manifestó que si no hay maleza por la zona central del adarve es porque no deja de pasar gente, pero, en los bordes, cada día es más frondosa.

González Dopeso aprovechó la ocasión para recordar que también están bloqueados otros asuntos que tienen relación con la Muralla. Por ejemplo, la continuación de la excavación arqueológica al pie del monumento, en A Tinería, así como la puesta en valor de los restos allí localizados. Aludió también a la incapacidad de la Xunta para completar la rehabilitación de la fuente de Porta Miñá y de su entorno; recordó que el propio alcalde, José López Orozco, acaba de solicitar de la Consellería de Cultura que le ceda el proyecto técnico, para que con fondos Urban pueda terminar la ejecución de estos trabajos, paralizados desde hace más de dos años.

Respuesta de la Xunta

El Gobierno gallego repitió ayer los argumentos que maneja desde hace meses en cuanto a las inversiones previstas en el monumento y en su entorno. Con respecto a la anterior información facilitada, es de destacar que asegura que en mayo será contratado el plan de mantenimiento del monumento, que ya está redactado.