«Sairemos da crise, pero con máis traballo e menos consumismo»

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO

Cinco estudiantes del IES Politécnico creen que la formación es clave

17 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Con menos de diez años tenían PlayStation. A los doce, teléfono móvil. Con veinte e incluso antes, coche propio para ahorrarse esperas y trayectos en bus al ir, por ejemplo, al instituto o de fiesta. A grandes rasgos, son detalles comunes a muchos miembros de la generación de lucenses que roza la veintena. Han crecido rodeados de comodidades, pero debido a la crisis económica avanzan cara un futuro incierto, como reconocen César, María, Manuel, Xandra y Andrea, que estudian en el IES Politécnico, en Lugo, que dirige Mónica Ramos Pérez.

Los cinco parecen responsables y con las ideas claras, pero revelan que mucha gente de su edad piensa de otra manera. «Hai moito desfase». Con esta frase resume César, friolense de 20 años que estudia un ciclo formativo superior y quiere ser director de obra, la forma de vida de veinteañeros que ni estudian ni trabajan: solo aspiran a ir de fiesta y seguir viviendo de lo que ganan sus padres. Explican que todos tienen amigos o conocen a chavales que plantaron los estudios para trabajar en obras, de camareros, desbrozando montes o en comercios. En su opinión, son puestos que a corto plazo dan dinero, pero a medio plazo no tienen futuro, debido a la situación económica y a que, según destacan, «ata para o traballo máis duro se vai necesitar formación». «O mundo laboral cada vez require máis nivel, e tes que ter estudos; se non, non fas nada», dice María Flor, de 18 años, que estudia 2º de Bachillerato y espera ser ingeniera forestal. Andrea es de Baleira y tiene 17. Cursa 1º de Bachillerato y aún no ha decidido qué hará después. «Só sei que quero estudar algo que me guste e que teña saída, non algo no que logo non vaia ter traballo facilmente», adelanta.

Independencia económica

La independencia económica es la meta. Xandra, sarriana de 21 años, y Manuel, baleirense de 23, ya han saboreado un poco de ella porque los dos han hecho sus pinitos en el mundo laboral. Confían en que la situación mejorará. «Sairase desta crise, como se saiu das anteriores, pero con máis traballo e menos consumismo», reflexionan.

en directo con jóvenes privilegiados que caminan hacia una edad adulta incierta